miércoles, septiembre 18

Ganaderos reciben capacitación

0
75

TZUCACAB.— Especialistas de la fundación Heifer México imparten pláticas sobre genética, alimentación, manejo, sanidad y reproducción a 40 ganaderos de esta villa, de Peto y José María Morelos, municipio de Quintana Roo.

La capacitación se llevó al cabo en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del FIRA en Tantakín.

Financiados por la fundación, unos 40 pequeños ganaderos asistieron anteayer sábado al CDT en Tantakín, donde participaron los expositores Mario Santiago Ortega, Beni Pérez Sánchez, María Guadalupe Robles Dávalos y Diego García, entre otros especialistas.

Los pequeños productores recorrieron el centro de desarrollo, el cual cuenta con las tecnologías e instalaciones para conocer las estrategias para que la ganadería sea sustentable.

María Guadalupe Robles Dávalos explicó a los hombres de campo el proceso y la técnica que se debe seguir para que la inseminación sea exitosa.

También conocieron el proceso de ensilaje, el cual es una estrategia para conservar el forraje, como el pasto o el maíz, sin que pierdan sus nutrientes. Además es una estrategia muy sencilla cuyos costos son más bajos que comprar suplementos en la temporada seca.

Los ganaderos conocieron los forrajes que contienen las mejores proteínas para el ganado y el periodo óptimo de cosecha.

Eulogio Sánchez Itzá, del consejo de vigilancia de la Asociación Ganadera de Peto, dijo que las pláticas son importantes para los que se dedican a la ganadería.

Añadió que él ha adoptado varias técnicas en su rancho y participa activamente en esta capacitación para mejorar la actividad cada día.

“El ensilaje es una estrategia muy importante en la alimentación de las reses en la temporada de sequía y es más la mano de obra que en lo que se invierte, no se requiere infraestructura sofisticada para realizarlo. También he adoptado la técnica del cerco eléctrico y ha dado buenos resultados”, abundó.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.