domingo, mayo 19

Ganaderos se preparan para temporada de sequía

0
43

Anticipan que este año será difícil por el calentamiento global

CAMPECHE, Cam., 14 de enero.- El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) en Campeche, Omar Arjona Ceballos, informó que el sector ganadero en Campeche se prepara para afrontar la temporada de sequía, porque anticipan que este año será difícil debido al calentamiento global.

Al ser entrevistado, Arjona Ceballos dijo que pese a que la temporada de secas no ha comenzado aún, los productores locales ya comenzaron a tomar las primeras medidas preventivas para la pérdida de peso en el hato bovino.

Señaló que como medidas preventivas, los ganaderos campechanos ya comenzaron a rehabilitar las praderas, adquirir melaza y continúan con la construcción de jagüeyes.

“Este año, nos estamos anticipando ante las condiciones climáticas que se avecinan en el país, el sector ganadero ya adquirió con anticipación el suplemento alimenticio como es la melaza, pudimos rehabilitar las zonas dedicadas a la siembra de pastizales para contar con el forraje necesario para garantizar la alimentación de las más de 650 mil cabezas con que cuenta la entidad”, comentó.

El presidente de la UGR manifestó que como parte de estas acciones, también se encuentra la preparación de tierras y la construcción de jagüeyes e infraestructura, que les permite contar de manera segura con agua suficiente y contribuye a evitar la pérdida de peso en el hato.

Mencionó que la meta es construir mil 400 jagüeyes anualmente, de los cuales se espera edificar el 70 por ciento en la zona ganadera de la región Sur del Estado, considerada la más fuerte. En este sentido, dijo que los recursos que se erogan, oscilan entre los diez millones de pesos en beneficio de todos los productores en la entidad.

El representante de los ganaderos adscritos a la UGR en Campeche, señaló que este año requieren 800 toneladas de melaza para alimentar al hato, con un costo de 2 mil pesos la tonelada, no obstante, recalcó que sólo cuentan con el 40 por ciento que es subsidiado por el Gobierno del Estado.

“Es un importante suplemento alimenticio. El consumo es de 800 toneladas que adquirimos a los apicultores locales; los ganaderos estamos trabajamos de manera coordinada aunque esto sólo nos permite un poco de apoyo, pues nosotros pagamos el 60 por ciento del costo de este alimento”, puntualizó.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.