viernes, octubre 30

Ganan plusvalía los lotes de una zona de Valladolid

0
2439

VALLADOLID.— El aumento de construcciones habitadas en terrenos del polígono de Zaciabil favorece que los lotes adquieran una mayor plusvalía: hasta hace unos meses un lote de 400 metros cuadrados se vendía hasta en $40,000, pero ahora el precio se triplicó e incluso en algunos casos se piden unos $150,000.

Sin embargo, el comisario ejidal, Adriano Uitzil Kumul, advierte que quien compre y su constancia no tenga el sello de la comisaría podría tener problemas, ya que la transacción no sería legal, por lo que exhorto a la gente que verifique bien que los terrenos que adquieran estén legalizados.

Desde que se lotificaron las 350 hectáreas del polígono de Zaciabil, los ex directivos de la comisaría se adjudicaron mayor número de parcelas irregularmente, y según dice Uitzil son alrededor de 30 hectáreas que se repartieron de manera ilegal, cuyos supuestos propietarios ya tienen denuncias ante el Tribunal Agrario.

Las otras tierras se fueron ofreciendo a particulares en lotes de 10 por 40 metros y se ofrecieron en su momento a unos $40,000 en promedio, de tal modo que los que aprovecharon compraron y ahora están construyendo sus casas en el lugar, otros siguen vendiendo, incluso varios de ellos colocaron lonas promocionales de “se vende”.

Conforme se construyen más casas, los precios de los terrenos baldíos siguen subiendo de precio, de tal modo que hay algunos que se promocionan hasta en $150,000 incluso se ofrecen con anticipos de $10,000 y mensualidades de $2,000 hasta cubrir la totalidad del costo.

Quienes ya habitan en el sector esperan que algún día el polígono se urbanice y se convierta en una colonia más de esta ciudad, con lo que adquirirán más plusvalía los terrenos, de modo que la gente, pensando en esa posibilidad de crecimiento de la ciudad, compra algunos de los predios.

Sin embargo, el comisario ejidal Adriano Uitzil Kumul, declaró que mientras los terrenos cuenten con su constancia sellada por la comisaría, sus propietarios no tendrían problema, pues se respetaría a quienes lo adquieran de manera legal.

Por ello advirtió que es necesario que los interesados, al comprar un terreno en el lugar, se fijen bien si la constancia lleva el sello de la comisaría, de lo contrario no sería legal y corren el riesgo de perderlos.

Uitzil recordó que hay más de 30 hectáreas en pugna, a cuyos ejidatarios, que en su mayoría fueron parte de las anteriores directivas que se los adjudicaron, han sido demandados y están en espera de la sentencia del Tribunal Agrario para recuperarlo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply