miércoles, agosto 4

Ganen o pierdan estos Diputados llegarán a la Cámara por la vía plurinominal

0
672

Los panistas Kathia Bolio Pinelo y José Elías Lixa Abimerhi y el priista Pablo Gamboa Miner tienen ya escaños asegurados en la próxima Legislatura federal, porque sus partidos los colocaron en lugares preferentes de las listas de candidatos a diputados plurinominales.

PAN y PRI celebraron anteanoche sesiones en Ciudad de México para aprobar candidaturas a la Cámara de Diputados.

En el caso del PAN, la Comisión Permanente Nacional (CPN) dio el visto bueno a quienes representarán electoralmente al partido por los principios de mayoría y de representación proporcional (plurinominales).

Por el PRI, su Comisión Política Permanente (CPP) aprobó la lista de los aspirantes plurinominales.

Así, en el PAN quedaron firmes las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, María del Carmen Ordaz Martínez, Rommel Pacheco Marrufo, Cecilia Patrón Laviada y Yesenia Polanco Ross por los distritos 01, 02, 03, 04 y 05, en ese orden.

En cuanto a las postulaciones por la vía de la representación proporcional, Kathia Bolio, hoy diputada local, fue favorecida por la Comisión Permanente, que tiene la facultad de presentar propuestas propias aparte de las que plantean los consejos estatales.

Kathia Bolio quedó en la segunda posición de la Tercera Circunscripción, a la que pertenece Yucatán, y ligará su tercer ciclo como legisladora. El primero fue también en la Cámara Baja, en el trienio 2012-2015.

En el cuarto lugar de esa misma circunscripción quedó Lixa Abimerhi, quien es ahora diputado federal de mayoría por el Distrito 04. Por la posición en que quedó es prácticamente un hecho que seguirá en la Cámara de Diputados tres años más..

Con menos posibilidades, pero no descartada del todo como indicamos está, está Zhazil Méndez en el sitio 11. En los comicios de 2018 contendió por la diputación local del Distrito VI, con sede en Kanasín, por la alianza PAN-Movimiento Ciudadano.

Por el lado del PRI, en los diez primeros lugares de la lista de los aspirantes por el principio de representación proporcional quedaron Pablo Gamboa y Ana Gabriela Cejudo. El primero quedó en la quinta posición y la segunda se ubicó en la décima.

Al considerarlos en esos lugares se trató de “amarrar” escaños para ambos en la Cámara de Diputados, pues, como ya señalamos, si pierden la elección de mayoría tienen oportunidad de alcanzar una diputación “pluri”.

Fuera de Yucatán, tanto PAN como PRI incluyeron a viejos conocidos en sus listas de plurinominales.

Por ejemplo, el PAN colocó a Margarita Zavala Gómez del Campo en la segunda posición de la Quinta Circunscripción para asegurar su ingreso en caso de perder la elección de mayoría por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, quedó como tercero en la misma Circunscripción.

Hay otros nombres como los de Héctor Larios Córdova y Cecilia Romero Castillo

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply