jueves, mayo 28

Garantiza pago a empresas mexicanas

0
1120

Thomas Cook, el cuarto proveedor de turismo inglés y europeo hacia el Caribe Mexicano, quebró, y el gobierno de Gran Bretaña anunció que pagará todas las deudas que el grupo haya dejado a las empresas mexicanas en la compra de paquetes turísticos en la Riviera Maya.

Mediante una carta, la autoridad británica afirma que busca que los viajeros de su país no tengan problemas de alojamiento o deban realizar un segundo pago. Thomas Cook se declaró en quiebra esta semana, con lo cual más de 300 viajeros británicos quedaron varados en el Caribe Mexicano.

Por otra parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, reconoció que se dispuso un operativo por parte de la Embajada del Reino Unido, para proteger, a través de una carta de pago, todos los cobros de alojamiento, transportación y avión de todos los turistas ingleses, a fin de que no tengan ningún inconveniente.

Apuntó que “… la repatriación está siendo operada por la embajada y con apoyo del área de Atención al Turista de la Secretaría de Turismo, con este operativo se garantiza que ningún turista de los 300 que se encuentran en nuestros destinos, será afectado, y tampoco ninguna empresa por efecto de la situación de la mayorista Thomas Cook”.

La compañía británica, después de 178 años de operación, se declaró en quiebra, el gobierno inglés a través de la embajada en México brinda apoyo desde el lunes, a todos los pasajeros que se quedaron varados en el Caribe Mexicano. Las estimaciones son que alrededor de mil 500 pasajeros serán atendidos dentro de los próximos 15 días para ser llevados de vuelta a Inglaterra, comentó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La titular de la Secretaría de Turismo estatal, afirmó que el número de turistas transportados por Thomas Cook, para los próximos meses, es de alrededor de 10 mil turistas para el mes de octubre, 7 mil 400 para noviembre y 7 mil para diciembre; esa cifra será atendida por los demás operadores que atienden el mercado del Reino Unido, de manera que también es posible afirmar que no perderemos en el futuro turistas, por efecto de la situación de Thomas Cook.

“Una vez más, la fortaleza de nuestro sector empresarial, de nuestros sistemas de manejo de crisis y la excelente labor desarrollada por la Embajada del Reino Unido garantizan una atención profesional al nivel que nuestros destinos lo requieren”, concluyó Marisol Vanegas.

Sectur también minimiza la situación

En tanto, por la “marginal” aportación de divisas que ingresaba Thomas Cook a nuestro país y el hecho de que sólo volaba a Cancún, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, desestima que el cierre del gigante de viajes británico impacte en el turismo en México.

La dependencia federal a cargo de Miguel Torruco Marqués, señala que los 100 millones de dólares, que generó el gasto por turistas que ingresó Thomas Cook en 2018, representaron apenas 0.4 por ciento del total de divisas por turismo que recibió México el año pasado.

En su análisis, Sectur destaca que en caso de perderse el total de viajeros que tenían contemplado un viaje a Cancún con Thomas Cook entre octubre y diciembre, el golpe sería de apenas 23 millones de dólares, lo que representa el 0.1 por ciento del total de ingresos anuales.

Lo anterior se debe a que la temporada fuerte en que operaba la agencia de viajes británica hacia el polo turístico del Caribe Mexicano, era de abril a septiembre, en donde concentraba 70 por ciento de su oferta.

Con un optimismo que dista de la visión del empresariado turístico, Sectur confía que el cierre de la agencia de viajes más longeva del mundo no impactará en el flujo de turistas que llegan del Reino Unido a México, ante la presencia de otras compañías como TUI y las aerolíneas Wamos o Transat, “que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook”, señala el documento.

Fuente: PorEsto

Leave a reply