miércoles, marzo 3

Garantizan participación de empresas locales en obras del Tren Maya

0
291

 

Fonatur señaló que en las próximas semanas serán concursadas varias obras en las que sólo participarán empresas locales para las obras del Tren Maya

Quintana Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las obras complementarias del Tren Maya en los tramos cuatro y cinco están destinadas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo.

En charla con MegaNews Quintana Roo, el director general del Fonatur, Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, informó que en las próximas semanas serán concursadas varias obras en las que sólo participarán empresas locales para hacer eco a las peticiones de la iniciativa privada.

Semanas atrás, los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortés Arzola, y los de las filiales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad demandaron la inclusión de compañías estatales en las obras de apoyo del Tren Maya.

“Entre agosto y octubre se harán concursos de obra preliminares para los desvíos en la carretera Cancún-Tulum; va a haber muchas molestias porque es una carretera muy transitada (…) no son cualquier cosa, van más allá de los 150 a 200 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Agregó que una vez que se adjudicó a ICA (Ingenieros Civiles Asociados) la construcción del Tramo 4, de Izamal (Yucatán) a Cancún sobre 257 kilómetros de la carretera a Kantunil, se prevé acelerar los trabajos una vez que concluya la pandemia por el coronavirus.

En el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ya se hizo la licitación y el martes 18 de agosto se determina quién la ganó y hará la ampliación de la carretera que llevará en su zona central el tren; se harán pasos a desnivel, y otras cosas que se tienen que empezar.

Rogelio Jiménez-Pons destacó que “se empezarán en octubre, pero en el ínter tenemos que hacer concursos de obra pequeños para los desvíos porque van a ser dos años y medio de construcción y habrá muchas molestias… es una carretera muy transitada y necesitamos ver por dónde va a circular la gente“.

“Esas licitaciones las vamos a hacer en corto porque aparte son tramitos chicos, hay que distribuir mucha chamba entre los locales”, precisó el funcionario federal.

“Vamos a empezar inclusive con algunas asignaciones directas para el movimiento de árboles, para que pequeñas empresas empiecen a mover árboles y a trasplantar los que están en el camellón, junto con las palmeras, todo eso se va a tener que quitar”, dijo no recordar el número de material arbóreo que se tendrá que remover.

“Vamos a meter entre 38 y 40 puentes, pasos a desnivel nada más en el tramo Cancún-Tulum; también serán peatonales… son bastantes”, indicó.

Ambos tramos serán para acelerar la circulación desde la terminal de Cancún en sus dos direcciones: hacia Mérida y Tulum, aseguró el director del Fonatur: “Son tramos que por su frecuencia se está previendo alta demanda. En consecuencia, es de esperar que a los tres años las corridas puedan salir cada 10 minutos”.

Fuente: Mega News

Leave a reply