miércoles, julio 8

‘García Luna va a declarar’, afirma López Obrador

0
368

 

El presidente manifiesta que el exsecretario de Seguridad puede seguir ejemplo de exfuncionarios detenidos y que cooperaron en indagatorias

El exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, puede ayudar a su propia causa si colabora con las autoridades de Estados Unidos y revela cómo se conformaba la red de corrupción en torno a él, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal expuso que García Luna puede seguir el ejemplo de otros personajes acusados de corrupción que han colaborado con gobiernos.

“García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”, afirmó el presidente.

Ese fue el mecanismo que se vivió con el caso de la petrolera Odebrecht, acusada de sobornar a autoridades de varios países en América Latina para obtener contratos, y que ha provocado que varios presidentes y funcionarios de alto nivel sean encarcelados.

“Decide el dueño de Odebrecht colaborar y le reducen la pena y puede ser que salga él antes que presidentes y otros funcionarios que están ahí porque son procesos distintos”, relató López Obrador.

Reiteró que la información con que cuenta del caso de García Luna fue la hecha pública por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de que desde el gobierno federal se desviaron 2 mil millones de pesos hacia empresas del exfuncionario.

“Sí fue en el tiempo del gobierno de Calderón, porque pudo ser en el gobierno de Peña, porque parece que García Luna tenía unas empresas, daba asesorías, pero no, fue en el gobierno de Calderón”, insistió.

López Obrador pidió esperar a que Santiago Nieto haga pública la información del caso García Luna y no especular.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply