viernes, julio 10

Gas natural: de carácter urgente, alerta Concanaco

0
325

Es urgente que la Comisión Federal de Electricidad y las empresas privadas internacionales constructoras del ducto concreten un acuerdo ya que, el arbitraje solicitado por CFE alargará la posibilidad de distribución de gas natural a la zona peninsular, sostuvo el José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de México (Concanaco).

El líder empresarial destacó que, establecer un arbitraje para concretar esta obra ocasionará aumentar las posibilidades de desabasto de energía en la península de Yucatán, con ello más apagones, lo que daña a las empresas locales y a la productividad de las empresas.
López Campos insistió en que el acuerdo debe de ser a la brevedad posible ya que, el arbitraje solicitado por CFE pone en riesgo la conclusión de la obra, el flujo de gas natural por esta obra y el recurso energético para la península.

La solicitud de arbitraje de CFE sobre el contrato con las empresas canadienses por el ducto marino de Texas, postergará el inicio de la operación el suministro de este combustible a la Península de Yucatán y esto obligará a que continué el encarecimiento de las tarifas eléctricas, el suministro del mismo y la operatividad económica de las propias empresas.

Por ello, la Concanaco se pronunció por un acuerdo inmediato ya que, la falta de suministro de energía dará pie a la persistencia de apagones en perjuicio de los sectores productivos, burocráticos y consumido general.

López Campos, señaló que urgen soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural a la zona, a fin de contar con combustible suficiente para generar electricidad y abastecer del energético, de acuerdo a sus necesidades.

Indicó el empresario que la CFE, reclama a la empresa IEnova, 899 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, por los costos adicionales que tuvo la empresa paraestatal por el incumplimiento de contrato, atribuyéndole al consorcio la responsabilidad de no iniciar el servicio de transporte de gas natural en la fecha convenida.

La paraestatal reclama “la nulidad de las cláusulas contrarias a la política pública y el interés social y a los principios de equidad y la desaparición del clausurado relacionada con causas de fuerza mayor”.

La CFE debe informar por qué no emitió la constancia de aceptación de la terminación del ducto construido por la sociedad conformada por las empresas privadas TC Energy Corporation (TC Energía), e Infraestructura Energética (IEnova), cuyos trabajos concluyeron el 11 de junio.

Concanaco, Gas natural

Leave a reply