jueves, abril 9

Gas natural por encima de otra termoeléctrica

0
428

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, consideró muy bueno el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una termoeléctrica más en Yucatán, pero destacó que es más importante contar con el adecuado abasto de gas natural.

-Hoy tenemos generadoras de energía, lo que necesitamos es que podamos tener el gas natural suficiente que se necesita a nivel estatal, es un tema que nos preocupa más que el tema de la termoeléctrica, que va a requerir de más tiempo para hacerse realidad -subrayó.

Navarrete Medina recalcó que para que el estado se independice en el tema energético, se requiere asegurar que en los próximos meses no faltará el gas natural.

-Estamos esperanzados de que esto sea así y que ya se reestablezca el tema del gas natural, y que dejemos ya el tema de los apagones. El sábado hubo un apagón muy fuerte en la ciudad, hay que tomar nota de estas cosas en serio porque nos está afectando -manifestó.

En la visita que el presidente de la República realizó a Yucatán el fin de semana, no se especificó cuáles serán las acciones a tomar para garantizar el abasto de energía, tampoco se mencionó nada del gasoducto de Mayakán, ante lo cual el dirigente hotelero aseguró que si López Obrador dijo que va a haber gas natural, los empresarios van a presionar para que cumpla su palabra.

-Él ya lo dijo, ahora tenemos la obligación de perseguir que esto se cumpla, lo que se compromete se cumple, sobre todo en Yucatán, tenemos el derecho a presionar para que haya el gas natural, buscaremos la forma, porque el tema de la conexión es la única manera en la que nos puede llegar el gas con cierta fluidez sin que tengamos problemas, entonces las cámaras estamos muy esperanzadas de que se normalice -subrayó.

Acerca de la viabilidad de la creación de la planta termoeléctrica, recalcó la necesidad de revisar financieramente su factibilidad, aunque dijo que se llevaría un proceso más tardado, cuando urge solucionar el problema a través del abasto de gas natural.

-Por supuesto que tener una termoeléctrica aquí en el estado sería increíble para nosotros, tendríamos más energía y seríamos completamente independientes, automáticamente se acabarían los apagones -puntualizó.

Navarrete Medina también habló de la necesidad de que el Tren Maya pase al menos cerca del Aeropuerto de Cancún, la segunda terminal aérea de mayor importancia a nivel nacional en cuanto a número de pasajeros, para que pueda ser el punto de abordaje del tren y que de esta manera el turismo que allí llega realice el recorrido hacia Yucatán y el resto de la península.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply