miércoles, mayo 22

Gasolina hasta en 17.36

0
71

En Calkiní, los consumidores tuvieron un pequeño respiro en torno al precio del combustible, que se ubicó hasta en 17.36 el litro de Magna y en 17.52 la Premium / Al finalizar el 2018, los precios superaron incluso los 20 pesos

CALKINI, Cam.- Muestra de que el precio de las gasolinas puede ir a la baja, el costo del litro de Magna se colocó hasta 17.36 pesos, mientras que el de Premium fue de 17.52, lo que propició que los consumidores se volcaran a las estaciones de servicio ubicadas en esta cabecera municipal.

La realidad es que, desde diciembre del año pasado, se ha estado registrando una fluctuación en el precio de los combustibles de mayor consumo, pero en los últimos días la empresas locales han realizado ofertas, con el propósito de afianzar el mayor número de clientes.

Incluso, con el propósito de contrarrestar la versión de que al cliente se le despachan “litros” de hasta 800 mililitros, los establecimientos comenzaron a certificar sus ventas, para que de esta forma se recupere la confianza de los clientes.

En esta cabecera municipal están establecidas tres estaciones de servicio; sin embargo, muchos clientes han sostenido que no en todas se despacha completo el combustible.

La estación de servicio La Flor de Calkiní, que hasta ahora es la que menos quejas ha acumulado, vendió el litro de gasolina a 17.82 pesos, mientras que la Premium la expendió a 18.02. El precio del diésel fue expendido por la empresa a 20.91 pesos.

En la gasolinería G500, propiedad de Megasur, el litro de gasolina magna fue ofrecida al consumidor en 17.36 pesos y la Premium a 17.52 pesos, en tanto que el diesel se cotizó en 20.41 pesos.

La gasolinera menos concurrida fue la del Grupo Energético del Sureste (GES), la cual mantuvo el precio de la magna en 18.44 pesos, la Premium a 19.36 y el diésel en 20.84.

Al finalizar el 2018, el precio de las gasolinas superó los 20 pesos, por lo que las ofertas que están ofreciendo actualmente algunas resultan ser un total aliciente para los automovilistas, a quienes mes con mes le ha sido más complicado llenar el tanque de sus autos.

Los pobladores de Calkiní, municipio cuya economía se basa en el sector agropecuario y de los salarios que generan el comercio y la industria maquiladora, han resentido el alza en el precio de los hidrocarburos y todas las afectaciones colaterales que ello conlleva, razón por la que la oferta de este fin de semana fue muy bien recibida.

Algunos padres de familia y transportistas que fueron consultados por POR ESTO! manifestaron que el hecho de que hoy pudiera comprar el litro de gasolina a dos pesos menos de lo que se pagaba por ella al finalizar el 2018, es una muestra de que el precio de éste importante insumo sí puede bajar.

Pero, mientras que en algunos municipios como Candelaria y Calkiní, algunos concesionarios de gasolineras se han esmerado en ofrecer ofertas a los automovilistas, en Campeche, son pocas las empresas que han optado por hacer uso de estas medidas para atraer clientes.

Sin embargo, es necesario mencionar que en la mayoría de las estaciones de servicio de la capital del estado el precio del combustible de mayor consumo (la Magna) se mantuvo por debajo de los 19 pesos, aunque el diésel prácticamente mantuvo su costo.

Es necesario mencionar que el hecho de que durante algunos días el precio de las gasolinas descienda a menos de 18 pesos, no necesariamente quiere decir que exista una tendencia a la baja, ya que en realidad se vive un esquema de precios diversos.

Sin embargo, un aspecto positivo que trajo consigo la liberación de los precios de los combustibles, así como las medidas de control a las estaciones de servicio, es el hecho de que muchos de los concesionarios han optado por limpiar errores, certificando que están dando litros completos.

En Campeche, vender litros de menos de 900 mililitros se convirtió en una práctica común en las estaciones de servicio, razón por la que el nombre de muchas de las empresas campechanas del ramo gasolinero estuvieron adornando la famosa lista negra de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO).

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.