martes, junio 18

Gasolina más cara que el dólar

0
45

ISLA MUJERES.- Más cara la gasolina que el dólar en Isla Mujeres, donde el litro de Magna se vende en la gasolinera del centro a 20.10 pesos, en tanto que el dólar se cotizaba el martes a 17.80 pesos compra y 19 pesos cerrados a la venta.

Apenas cuatro meses atrás la gasolina Magna tenía un costo de 18.55 pesos el litro, lo que representa en tan corto lapso un incremento de poco más de 1.50 pesos, que resienten los bolsillos de los conductores, especialmente taxistas, en virtud que deben llenar el tanque a diario de su propia bolsa, lo que, aunado a la liquidación del patrón, implica menores ingresos para sus familias.

Sufren un poco menos los propietarios de motocicletas, vehículo favorito entre la gente local, en virtud de su menor consumo y mayor rendimiento del combustible, pese a lo cual llenar el tanque les cuesta, en promedio, ocho pesos más que en el mes de mayo, cuando los cinco litros de combustible tenían un precio de 92.72 pesos, en tanto que actualmente deben pagar 100.05 pesos por la misma cantidad.

El alto costo de la gasolina, aunado a la cotización del dólar, ha provocado que en Isla Mujeres prácticamente todos los productos y servicios hayan incrementado su precio durante todo el año, especialmente en los tres grandes supermercados de la localidad, donde los re-etiquetados de productos y las alzas sorpresivas a la hora de pagar en caja se registran con una frecuencia alarmante para los consumidores.

Son muchas las amas de casa que se quejan de que en los supermercados los precios cambian de manera sigilosa prácticamente de un día para otro y de poco sirven las ofertas cuando el resto de los productos alcanza costos muy por encima de la realidad.

“Se supone que si es un supermercado de la misma cadena debe manejar iguales precios, pero no es así, en Cancún están las cosas más baratas en ese mismo supermercado, supongo que tiene que ver porque somos isla y las cosas llegan por ferry, es lógico que tengan que encarecerse, pero no tanto ni casi a diario”, comentó el ama de casa Juana Canché.

Quien se quejó del alto costo de los productos de la canasta básica, que pese a todo se encuentran en ocasiones un poco más baratos en determinadas tiendas de las colonias, específicamente las que manejan sus mercancías a precios más competitivos para las amas de casa.

En la gasolinera del centro, varias personas esperaban su turno para surtir sus motos, resignadas a pagar cada día un poco más por el combustible.

Pero a quienes no calienta ni el sol es a los taxistas de la isla, que sienten que semana a semana sus ingresos son sensiblemente menores a causa de las continuas alzas a la gasolina, aunado a la liquidación que entregan a sus patrones.

“De momento la liquidación es la misma pero algunos compañeros me han comentado que sus patrones les quieren subir otros 50 pesos por la gasolina… cuando ellos no aportan ni un peso, todo lo tenemos que pagar nosotros”, expresó un martillo que se reservó su identidad.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.