viernes, octubre 18

Gasto moderado en Día del Padre

0
273

Las expectativas de ventas durante este día se prevén en un aumento de hasta el 40 %, señalan la Cámara Nacional de Comercio de Campeche / Festejo no se compara con el nivel de consumo realizado durante el Día de la Madre

CAMPECHE, Cam., 15 de junio.- Un incremento en las ventas regulares de hasta un 40 por ciento es lo que esperan los comerciantes de la ciudad capital durante el Día del Padre, declaró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Campeche (Canaco), Jean Dubar del Río.

El representante confirmó que, si bien el Día del Padre es ocasión para que se incrementen los porcentajes de las ventas regulares, no se puede comparar con el nivel de consumo que se registra durante la celebración del Día de la Madre.

También es distinto el nivel de ganancias, pues en el caso del Día de la Madre, las utilidades son superiores al 50 por ciento si se le compara con lo que se obtiene con las ventas que se realizan en el día en el que se honra a los padres de familia.

Cabe resaltar que en la víspera de los festejos del Día del Padre se registró un aumento en la adquisición de algunos productos, que hablando en porcentajes sería del 30 por ciento y que en términos económicos sería de un millón de pesos, aproximadamente.

Otro aspecto que fue positivo para el comercio campechano, fue el hecho de que los festejos al jefe del hogar coincidieron con la cuarta edición del “Campeche Week 2019”, que ofrece diversas ofertas gastronómicas para atraer clientes.

No obstante, se debe precisa que los giros que presentarán mayor dinamismo por este día serán las tiendas de regalos, restaurantes, supermercados y tiendas de electrónicos, ya que los padres suelen recibir regalos como perfumes, ropa y, sobre todo, tecnología, como equipos de audio, de TV, celulares, entre otras cosas.

“Diversos factores inciden en que no se festeje al padre como a la madre”

Por su parte, diversos comerciantes del primer cuadro de la ciudad confirmaron que son diversos factores los que inciden en que no se festeje a los papás como a las mamás, entre ellos la crisis económica, los gastos en graduaciones escolares, ahorros de cara a la compra de útiles del próximo ciclo escolar 2019-2020, deudas y demás situaciones.

Ante lo mencionado, dijeron que se nota una disminución considerable de derrama económica entre un festejo y el otro, pese a estar cercanas en cuanto al día de conmemoración agendado en el calendario civil.

Por ese motivo, invitaron a las familias que aún no han adquirido un regalo para los jefes del hogar, recorrer las diversas tiendas de artículos electrónicos, prendas de vestir, zapatos, entre otros, asimismo, también incitaron a las personas para que en caso de querer pasar un rato en compañía de todos los integrantes del hogar, acudan con sus papás a alguno de los restaurantes instalados en el centro de la ciudad, pues aseguraron que hay de todos los gustos, sabores, colores y tamaños para la gente campechana.

El festejo en México

En nuestro país, la celebración del Día del Padre comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.

Cómo se celebra

En México, el Día del Padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el Día de la Madre. Según datos del INEGI, solo 50 % de los mexicanos celebran el Día del Padre, muy alejado del 78 % de mexicanos que celebran el Día de la Madre.

Como cae un domingo, el Día del Padre suele ser un día que se pasa en familia. El Día del Padre por norma general incluye una gran fiesta por la mañana con cocina casera tradicional y se tienen en cuenta los platos preferidos del padre. La comida a menudo acaba con chocolates tradicionales de México o pan dulce.

Las tarjetas para papá, las manualidades, los chocolates, las obras de arte, las camisetas y otros regalos son un ejemplo de lo que más reciben los padres como gratitud por parte de sus familias y por supuesto, de los hijos. También se incluyen actividades en comunidad como carreras populares, eventos en las escuelas y algunas actividades con el fin de unir a las familias en este día tan especial.

Muchos padres solteros

De acuerdo con instituciones de Gobierno Federal y de la Sociedad Civil, Campeche es una de las Entidades federativas donde se está registrando el fenómeno del incremento en el número de padres solteros. Sin embargo, dicho fenómeno ya puede considerarse un problema social a nivel nacional.

En el 2018, la Asociación Civil Mujeres Jefas de Familia informó que cada día es mayor el número de varones que demanda apoyos para afrontar las consecuencias económicas que propicia el abandono de sus parejas.

La citada organización consideró que este fenómeno se puede asociar a que las mujeres optan por independizarse y buscar su realización, pero sin la carga de una familia.

Esta situación de abandono, tanto por parte de hombres como de mujeres, tiene que ver con una pérdida importante de valores y educación, no obstante, hay que buscar la manera de hacerle frente, sobre todo, por los menores de edad que crecen con afectaciones y muchos de ellos a su corta edad comienzan a delinquir, evaluó Mujeres Jefas de Familia.

También reconoció que los apoyos institucionales están programados para las mujeres y que a los hombres no se tenía contemplado, por lo que a los afectados únicamente se les da orientación legal.

Fuente:  PorEsto

Leave a reply