jueves, julio 2

Genera 155 empleos el coso de los festejos de Hunucmá

0
314

HUNUCMÁ.— Al menos unos 155 empleos genera la construcción del coso de la feria popular anual en honor de la Virgen de Tetiz, que se realizará del miércoles 31 al domingo 4 próximo.

El tablado taurino ya lleva importante avance.

A diferencia de los últimos años, cuando adquirieron los maderos para el ruedo en Holcá, comisaría de Kantunil ubicada a 120 kilómetros de esta ciudad, esta vez los palqueros utilizan nuevamente maderas de la región, como el subinché y bojón.

Juan Borges Chacón, a cargo de la construcción de varios palcos, explicó que el elevado precio de la madera en Holcá los motivó a elegir la madera de los montes de esta zona.

—En Holcá nos ofrecieron los postes de madera en $90, y la madera local tuvo precio de $70 ya puesta aquí, en la explanada (de Sampool, sede de la fiesta popular) —dijo.

Teodoro Tzuc Casanova, a cargo de la edificación de otros palcos, destacó que la decisión de utilizar madera local generó empleos en beneficio de unos 35 vecinos de esta comunidad, en su mayoría pescadores.

—Por los malos tiempos (los nortes causados por los frentes fríos) la pesca se encuentra paralizada prácticamente desde hace varias semanas —recordó—, así que los pescadores necesitaban trabajo para obtener el ingreso familiar.

Indicó que a cada pescador se le pagó $250 en promedio a diario por acudir al monte a cortar la madera, “aunque en mi caso les pagué $350 por jornada, pues la tarea no es fácil, ya que los maderos pesan y hay que cargarlos un buen tramo para sacarlos hasta donde se encuentra el camión (de carga)”.

El armado del ruedo también genera trabajo, para unas 120 personas, según los palqueros entrevistados.

—Yo me siento bien, pues por lo menos estamos apoyando a buen número de personas que necesitan de ingreso —expresó Tzuc Casanova.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.