domingo, agosto 18

Gobernador de Tamaulipas pide vigilar aduanas y aeropuertos para frenar tráfico de armas

0
585

Francisco Javier García Cabeza de Vaca destacó que se está buscando una colaboración con Estados Unidos para evitar que armas salgan de Estados Unidos y lleguen a territorio nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó en entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, que es necesario reforzar la vigilancia en aduanas y aeropuertos de México para frenar el tráfico e ingreso de armas provenientes de Estados Unidos.

Cerca del 80% de las armas que han sido confiscadas en nuestro país, a través de diferentes instituciones, el Ejército, la Marina y todas las de los gobiernos estatales, fiscalías y demás provienen de Estados Unidos, y no cruzan por el Río Bravo, cruzan directamente por nuestras aduanas, es ahí donde se tiene que hacer una estrategia clara y firme en torno a evitar el tráfico de armas. También se han detectado que armas han llegado vía aérea, a través de los aeropuertos internacionales, principalmente el de Cancún”.

García Cabeza de Vaca dijo que éste en particular se detectó a través de investigaciones que ha hecho un buffet de abogados de Estados Unidos, luego de un análisis en torno al número de armas que han sido vendidas, pero sobre todo el seguimiento que se les da a estas armas una vez que han sido confiscadas en México.

El gobernador de Tamaulipas señaló que, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó con la Fiscalía General de la República trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas.

Se tocaron diferentes temas, y uno que salió a relucir es el que ha sido la casusa de la violencia en nuestro país y tiene que ver con el tráfico de armas, cómo ha jugado un papel importante para que los grupos criminales se hayan fortalecido y diversificado a través de los últimos 15 años y esa misma violencia tiene que enfrentarse a través de acciones que llevara a cabo el gobierno federal”.

Mayor vigilancia a exportaciones de norte a sur
El gobernador de Tamaulipas destacó que se está buscando una colaboración con Estados Unidos para ver de qué manera se puede evitar que esas armas salgan de Estados Unidos y lleguen a territorio nacional, así como poner mayor énfasis en tema de las exportaciones.

Las revisiones normalmente son en Estados Unidos y todas las exportaciones que salen de México a Estados Unidos, hay que tomar en cuenta que de norte a sur no hay revisiones, las revisiones son de sur a norte. Las fiscalías de los Estados podemos poner un hasta aquí es un producto de la violencia que se vive en México, hay un sinnúmero de variables, pero este es uno de los factores más importantes”

En lo que respecta a la entidad que gobierna, enfatizó que en Tamaulipas se han detectado armas ilegales, que al darles seguimiento se comprobó que vienen de la frontera de Estados Unidos y que han sido utilizadas en un sin número de acciones en contra de ciudadanos y autoridades.

Por último, refirió que el fiscal Alejandro Gertz Manero se comprometió en la reunión de la Conago a emprender acciones más concretas en las aduanas de México, pues “estaba consiente” del trasiego de armas.

Se nos olvida que los grupos criminales sin las armas no pueden actuar, es ahí donde deberíamos de concentrar gran parte importante de nuestras acciones para evitar que estas armas lleguen a manos de los criminales”, concluyó.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply