domingo, septiembre 20

Gobierno aún no informa sobre entrega de apoyos

0
167

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la administración estatal debe brindar un informe de utilización de insumos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta finales de julio, la administración de Carlos Miguel Aysa González no había proporcionado la documentación que comprueba la entrega de apoyos e insumos para la atención de la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida del 30 de mayo al cinco de junio del 2020, por la tormenta tropical “Cristóbal”.

A solicitud de medio de comunicación, la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC comunicó que el “informe de utilización de insumos” debió haber sido entregado en un plazo que no exceda en 30 días naturales a partir del aviso de término de la emergencia, emitido el 18 de junio del 2020.

En un oficio fechado el 28 de julio, la Dirección General para la Gestión de Riesgos informó que “aún no cuenta con la información solicitada” y previó que “una vez que se cuente con la totalidad de la información que dicho procedimiento genera, esta podrá estar a disposición para su consulta a través de una nueva solicitud de información”.

El seis de julio del 2020, el mismo medio de comunicación publicó que la Coordinación General de Protección Civil informó que para atender la Declaratoria de Emergencia por las lluvias intensas de la tormenta tropical “Cristóbal” entregó a la administración de Aysa González 258 mil 705 unidades de insumos, que debió distribuir entre los damnificados de los 11 municipios.

La CNPC detalló que entre los apoyos aportados por el gobierno federal están 21 mil 363 despensas, tres mil láminas, cinco mil cobertores, cinco mil colchonetas, siete mil 121 kits de aseo personal y siete mil 121 kits de limpieza, así como una autorización de medicamentos.

La dependencia federal dio a conocer que también envió a la entidad campechana los siguientes insumos: dos mil impermeables, mil guantes, tres mil 600 botas, 100 mil costales, 500 linternas, 500 cascos, dos mil 500 machetes y 100 mil litros de agua.

La Dirección General para la Atención de Riesgos de la CNPC señaló que “la Declaratoria de Emergencia tiene como finalidad el suministro de insumos para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de tales fenómenos”.

Durante varias semanas, funcionarios estatales entregaron despensas y otros apoyos e insumos, como publican en sus redes sociales, a los pobladores de las comunidades afectadas de los municipios, a nombre del gobernador.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply