lunes, noviembre 23

Gobierno de Alito debe aclarar faltante de 5.8 mdp

0
433

La administración de Alejandro Moreno Cárdenas habría desviado recursos en el sector educativo, cinco millones 802 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), según el dictamen de la Cuenta Pública del 2018.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión de cumplimiento al gobierno del estado de Campeche, a cargo aún de Moreno Cárdenas, sobre los recursos del Faeta, y tuvo 16 resultados, de los cuales, en cuatro no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de dicho informe. Los seis restantes generaron una Recomendación, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y cuatro Pliegos de Observaciones.

“Se determinó un monto (por aclarar) por cinco millones 802 mil 807.54 pesos, (pero) en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 31.83 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; y cinco millones 802 mil 775.71 pesos están pendientes de aclaración”, puntualizó.

En su dictamen, el organismo fiscalizador federal manifestó que “revisó una muestra de 69 millones 820.6 mil pesos, que representó el 69.7 por ciento de los 100 millones 133.9 mil pesos transferidos al Gobierno del Estado de Campeche, mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos” y ejecutados por el Conalep Campeche y el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA).

“Al 31 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Campeche ejerció el 94.1 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2019, el 95.3 por ciento; asimismo, reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) un millón 47.6 mil pesos”, indicó.

La ASF dictaminó que “en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Campeche incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cinco millones 802.8 mil pesos, que representó el 8.3 por ciento de la muestra auditada”.

“El gobierno de Campeche careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, agregó.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply