martes, noviembre 19

Gobierno de Campeche, indiferente ante violencia sexual.

0
657

La organización civil Red de Mujeres y Hombres (RedMyH) lamentó de que a pesar de que Campeche está en los primeros lugares de violencia sexual contra niñas, el Estado aún no hace efectiva la Norma Mexicana 046 para garantizar protección a las sobrevivientes de violaciones.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Legal y Seguro, la organización civil expresó su preocupación, porque “dentro de las instituciones públicas, existen servidores públicos que, basados en sus creencias personales, se oponen a que las mujeres y las niñas puedan ejercer sus derechos de manera plena, favoreciendo contextos de violencia y criminalización”.

Por lo anterior, la RedMyH se sumó a las exigencias nacionales e internacionales, que instan a los gobiernos a garantizar la protección de la vida y seguridad de las mujeres, las adolescentes y las niñas, “reivindicando el derecho a que todas podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos”.

La organización señaló que la creencia de que las y los adolescentes cuentan con educación sexual integral que les permita tomar decisiones de manera informada y que los embarazos adolescentes son consecuencia de la irresponsabilidad es discriminatoria, pues no reconoce que la problemática es más amplia, ya que según datos de la Conapo, en la entidad un gran número de mujeres y adolescentes no cuentan con acceso a métodos anticonceptivos.

Por otra parte, la agrupación civil manifestó que “el Informe sobre Fecundidad en Niñas y Adolescentes de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población concluye que en Campeche prevalecen altos niveles de fecundidad en las niñas y adolescentes. Además, detalló que la entidad se encuentra entre los 10 primeros lugares de violencia sexual contra niñas.

“Para muchas sobrevivientes de violaciones, el acceso efectivo a procedimientos seguros de aborto se vuelve imposible por la cantidad de obstáculos, negligencia y obstrucción de las autoridades, acompañada muchas de las veces por la criminalización a las víctimas”, denunció.

Por lo que urgió al gobierno a hacer efectiva la resolución de la SCJN en relación la NOM-046, que insta a los gobiernos, entre ellos, el de Campeche, a garantizar que las víctimas de violación accedan al aborto de manera pronta, segura y gratuita en las instituciones de salud, sin la necesidad de interponer una denuncia.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply