miércoles, julio 17

Gobierno de Trump elimina aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

0
1980

México y Canadá también retirarán las represalias comerciales como parte del acuerdo.

El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

Además dijo que espera que el Congreso de su país lo apruebe rápidamente.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, celebró la decisión del Gobierno de EU, a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó el acuerdo que dijo beneficiará a las comunidades y trabajadores de la industria del acero y aluminio de ese país.

“Esta decisión refleja lo que siempre se ha sabido por nuestros países en ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años y nuestra alianza nos hace más competitivos y mejora nuestra seguridad”, dijo en un comunicado.

La medida eliminará en las próximas 48 horas los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales hace casi un año argumentando motivos de seguridad nacional.El acuerdo quita un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres gobiernos buscan concretar el llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español).

“EU y Canadá se comprometen a eliminar en no más de dos días de la publicación de este acuerdo las tarifas impuestas por EU bajo la sección 232 en las importaciones a productos de aluminio y acero de Canadá”, apuntaron EU y Canadá en un comunicado conjunto.

A esto se comprometerían los tres países, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Canadá
-El acuerdo exige que México y Canadá adopten nuevas y estrictas medidas de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino se envíe a Estados Unidos a través de su territorio.

-Los socios de Estados Unidos retirarán las represalias comerciales que habían lanzado.

México estableció gravámenes de hasta 25 por ciento para ciertos aceros y productos agroalimentarios como manzanas, piernas y paletas de cerdo, entre otros.

-Terminar todos los litigios pendientes entre ellos en la Organización Mundial del Comercio.

-Establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos. “Al monitorear las sobretensiones, cualquiera de los dos países puede tratar los productos fabricados con acero que se funde y vierte en América del Norte por separado de los productos que no lo son”.

-En el caso de que las importaciones de productos de aluminio o acero aumenten significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio durante un cierto período de tiempo, el país importador puede solicitar consultas con el país exportador.

Después de las consultas, la parte importadora puede imponer aranceles de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio con respecto a los productos individuales donde se produjo el aumento. Si la parte importadora toma tal acción, el país exportador acepta tomar represalias solo en el sector afectado.

Fuente: El Financiero

Leave a reply