viernes, diciembre 6

Gobierno de Venezuela y oposición retoman diálogo

0
278

Representantes del gobierno y la oposición retoman el diálogo en la isla caribeña de Barbados, promovido por Noruega, para buscar una salida pacífica a la crisis

En medio de las fricciones generadas tras la detención de dos integrantes del equipo de seguridad del líder opositor Juan Guaidó, el gobierno y la oposición de Venezuela se disponen hoy a retomar las negociaciones en la isla caribeña de Barbados, promovidas por Noruega, para abrir el camino a un diálogo que permita una salida pacífica a la crisis.

El ministro de Comunicación y delegado del gobierno, Jorge Rodríguez, anunció el arribo a Barbados de los cinco representantes de la misión oficialista y dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que espera que la mesa de diálogo sirva para resolver las controversias y dificultades que puedan surgir.

Ya no más el expediente de violencia. Ya no más de recurrir a salidas extra constitucionales”, agregó.

La delegación opositora informó en Twitter la noche del domingo el regreso a Barbados para proseguir las negociaciones que se reiniciaron el 8 de julio luego de varias semanas de suspensión. Ambas partes decidieron a mediados de la semana pasada viajar a Caracas para consultas y luego regresar a la isla caribeña.

¡Seguimos trabajando hasta alcanzar nuestra meta!”, afirmó la noche del domingo en Twitter el jefe de la delegación opositora y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, quien indicó que el objetivo que se han trazado es “poner fin al sufrimiento de los venezolanos”.

La detención de dos miembros del equipo de seguridad de Guaidó por parte de las autoridades -que los acusaron de intentar vender cuatro armas que presuntamente fueron usadas durante la fallida rebelión militar del 30 de abril- desataron nuevas fricciones entre las partes que se temían podrían afectar el proceso de negociaciones.

Rodríguez aprovechó el incidente para acusar a la oposición de incurrir en el engaño en medio de las conversaciones.

Nada va a desviar de la ruta a los líderes de la democracia en Venezuela”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano al descartar que el proceso emprendido contra dos de los miembros del equipo de Guaidó pueda afectar la participación de la oposición en las negociaciones en Barbados.

En medio de una protesta contra las torturas de las fuerzas de seguridad venezolanas que realizó un puñado de manifestantes frente al edificio donde funcionan las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas, Solórzano dijo a la prensa que el caso es una “olla más (invento)” que busca implicar al líder opositor.

El desespero los lleva a reaccionar pero ya es inevitable: vamos rumbo a la transición”, dijo Guaidó en Twitter al rechazar la detención de los dos miembros de su equipo de seguridad.

En las negociaciones la semana pasada las partes acordaron la instalación de una mesa permanente que tendrá como fin llegar a una “solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la constitución”, indicó el gobierno noruego en un comunicado.

Durante la ronda las partes decidieron dejar el tema de las elecciones, que ha generado posiciones encontradas, hasta el final de las conversaciones, precisó una fuente.

Al celebrar el reinicio del proceso el presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que la mesa de diálogo está “funcionando” y que en el marco de las conversaciones hay una agenda de seis puntos que incluye temas políticos, sociales y económicos, sin ofrecer mayores detalles.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, ha planteado que independientemente del mecanismo al que se llegue la oposición seguirá trabajando en los objetivos que se propuso a inicios de año: el cese del mandato de Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.

La oposición sostiene que Maduro está “usurpando” el cargo tras ser reelecto el año pasado en unos comicios que considera fraudulentos. Estados Unidos y varios gobiernos de la región y Europa también objetaron la reelección del mandatario.

Las partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar hacia una negociación que permita el inicio de un diálogo que abra una salida pacífica a la crisis venezolana.

Entre 2016 y 2018 el gobierno y la oposición participaron en varias iniciativas de diálogo que no llegaron a ningún acuerdo.

Fuente: Excelsior

Leave a reply