miércoles, febrero 19

Gobierno de Yucatán deberá enviar terna para elección de magistrado

0
217

Congreso local rechazó la ratificación del magistrado César Antuña Aguilar

Luego de que por mayoría, el Congreso local rechazara la ratificación del magistrado César Antuña Aguilar, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero, aseguró que ahora está en manos del gobernador Mauricio Vila Dosal enviar una terna para ocupar el espacio que quedó acéfalo, por lo que urgió al mandatario a presentarla a la brevedad.

En entrevista, el legislador priísta comentó que ahora el Poder Legislativo deberá informar a los poderes Ejecutivo y Judicial, la decisión de no avalar la ratificación de Antuña Aguilar como titular del Tribunal de Justicia para los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, para que en consecuencia se tomen las previsiones necesarias.

“Para que el Ejecutivo en días siguientes, de acuerdo con nuestra Constitución estatal, nos presente una terna a los diputados”, la cual será canalizada a los integrantes de la Comisión que encabeza para que se analice y en su caso se envíe al Pleno y así los 25 diputados tomen la decisión, para lo cual se necesita la mayoría de los legisladores presentes.

“Es muy probable que entre los diputados lleguemos al acuerdo, como lo hemos hecho en los nombramientos anteriores, particularmente en el tema del fiscal. Debemos citar a comparecer a los tres perfiles para que los conozcamos mejor”, explicó.

Por lo pronto, precisó, dicho Tribunal estará a cargo del secretario de acuerdos Rafael Omar Ferriol González, en tanto no se determine nombrar a un nuevo magistrado por parte del Poder Legislativo.

“No establece la constitución un máximo que tenga el Ejecutivo para enviarnos la terna, sin embargo, estamos conscientes de que lo va hacer la brevedad, por eso, el Congreso del estado y la Comisión de Seguridad y Justicia decidió hacer este proceso lo más rápido posible para evitar que el magistrado (Antuña Aguilar) tenga claro su futuro”, precisó.

Finalmente, reiteró que se tomaron otros criterios por parte de sus compañeros legisladores para no avalar por un periodo de nueve años a César Antuña Aguilar, pues en la evaluación enviada por el Poder Judicial fue calificado como apto para seguir en el puesto.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply