viernes, diciembre 4

Gobierno de Yucatán evalúa daños y auxilia a la población por ‘Zeta’

0
121

El Gobierno del Yucatán estableció equipos de reconocimiento para evaluar daños y poder asistir de inmediato a la población en los municipios, principalmente del oriente del estado, en donde más se resintió el paso del huracán Zeta, que en la madrugada de este día se degradó en tormenta tropical.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio seguimiento a la evolución de este fenómeno natural, cuyo centro salió a las 7:13 horas de este martes entre los puertos de Santa Clara y Chabihau y hasta el momento solo se tiene el reporte de árboles, ramas y algunos postes caídos, incremento del nivel del agua en algunas poblaciones, corte en el servicio de energía eléctrica en algunos municipios, así como otras afectaciones menores, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas o que hayan perdido la vida. La mayor parte del estado sólo registró lluvias de moderadas a fuertes y vientos.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que en total se activaron un total de 23 refugios temporales en 16 municipios, en los que se atiende a 381 personas. Además, se realizó la movilización de 2 mil 145 personas de los municipios y comunidades de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, Yobaín, Sinaché, San Crisanto, Santa Clara, Telchac Puerto y Sisal, quienes viven en zonas de riesgo y fueron evacuadas a lugares más seguros.

De igual forma, el Gobierno estatal, en coordinación con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina, informó que brinda apoyo a la población afectada. No obstante, agregó, la tormenta tropical Zeta ya abandonó territorio estatal, sus efectos se seguirán sintiendo por el resto día, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones.

Para el restablecimiento de la energía eléctrica, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso para la atención de las afectaciones del suministro eléctrico en Yucatán la presencia de mil 16 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.

Se han establecido centros de Operación Estratégico de la CFE: uno nacional en la Ciudad de México y cuatro regionales en Mérida, Motul, Ticul y Tizimín.

Hasta el momento en el estado han resultado afectados 59 mil 208 usuarios, de los cuales se ha restablecido el servicio a 15 mil 731, lo que representa el 26.57 por ciento de avance. Los usuarios afectados representan el 6.63 por ciento de los usuarios totales de la CFE en esta región. Las principales afectaciones están en los municipios de Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín.

A las 5 horas, personal del Ejército mexicano salió en 19 equipos de reconocimiento y evaluación de daños en los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y Chemax como prioridad para evaluar daños y poder asistir de inmediato a la población.

Además, ya se tiene adelantado el Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre en Valladolid y la cocina comedor en Tizimín, la cual, a partir de la hora de la comida, proveerá de ración caliente de alimentos a la población en albergues de este municipio.

En el caso de Mérida, Vila Dosal mantiene estrecha comunciación con el alcalde Renán Barrera, quien reporta que hasta el momento no se tiene reporte mayores afectaciones en la ciudad. El Gobierno del Estado exhortó a la población a seguir teniendo las debidas precauciones por las lluvias que se puedan presentar durante el día.

De acuerdo con el reporte meteorológico, Zeta se degradó en la madrugada de este martes a tormenta tropical cuando su centro se localizó sobre el municipio de Espita y a las 3 horas se comenzaron a sentir sus efectos en el noreste del municipio de Mérida, aunque sin lluvia.

A las 7:13 am salió el centro del fenómeno entre los puertos de Santa Clara y Chabihau, la capital yucateca está en la frontera del mapa de vientos, por lo que parte del municipio seguirá con efectos de viento.

Con base en los pronósticos, la Coordinación estatal de Protección Civil informó que a las 15 horas se dejarían de sentirse sus efectos en Yucatán. En el mar volverá a ser huracán alrededor del mediodía.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply