martes, noviembre 24

Gobierno del Estado ‘pone de su bolsa’ para pagarle a maestros

0
266

La titular de la Segey afirma que el gobernador Mauricio Vila ha realizado gestiones ante Hacienda para que le otorguen a la entidad un presupuesto adicional para cubrir el gasto

La secretaria de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, confió en que las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rindan frutos en las próximas semanas para que la entidad reciba unos dos mil 700 millones de pesos adicionales al presupuesto por concepto de nómina para pago a los maestros, toda vez que este año no ha recibido un solo peso y la administración ha cubierto ese gasto, lo que ha generado cierto desequilibrio financiero.

La funcionaria estatal recordó que días pasados Vila Dosal sostuvo una reunión con la subsecretaria de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, a quien le planteó la solicitud de recursos extraordinarios para cubrir la nómina del magisterio y los conceptos que ésta incluye, toda vez que Yucatán es el Estado que destina mayor porcentaje de sus recursos al gasto educativo.

Indicó que a diferencia de otras entidades del país que cubren apenas el 35 por ciento del gasto educativo total, Yucatán aporta el 55 por ciento, además de que se ha hecho un gran esfuerzo para solventar los costos inherentes a la operación y prestación de servicios en educación.

Comentó que si bien hasta la fecha la administración ha cubierto todo ese faltante en prestaciones y nómina para los maestros, ello ha generado un desequilibrio financiero, por lo que es urgente que el Gobierno Federal destine ese recurso extraordinario.

“Generalmente, ese apoyo se había dado en otras administraciones, pero en ésta aún no nos ha llegado un peso, se trataba de un recurso económico bajo el rubro ‘U080’ que se usaba para retribuir en un parte al Estado toda la inversión que se hace al sector educativo”, apuntó.

Villanueva Trujillo puntualizó que en años anteriores la SHCP había ejercido recursos históricos con hasta dos mil 700 millones de pesos, por lo que continuarán insistiendo hasta que esas gestiones rindan frutos.

“Este año no hemos recibido un centavo, el Gobierno del Estado ha estado sosteniendo esos gastos, pero no nos ha tocado absolutamente nada, y es la gestión que el Gobernador ha estado haciendo para que nos pueda llegar”, acotó.

El presupuesto anual de la Segey es de más de 13 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 55% de la nómina; la Federación contribuye con 6 mil millones de pesos y la entidad 7 mil millones, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply