miércoles, septiembre 18

Gobierno Federal atenderá el ejido Hopelchén

0
267

En el conflicto de tierras ocasionado por “El Mosco” Pereira

Miembros del ejido Hopelchén fueron atendidos por la delegada de Programas para el Desarrollo de Campeche, Katia Meave Ferniza, la cual les informó que dentro de la regularización de tierras que está haciendo el Gobierno de México en Campeche, será considerado su territorio para que no se siga beneficiando a personas externas.

“Ella nos dijo de que no se preocupen de que se pierdan estas tierras, no se van a perder, hay una encomienda del Presidente de la República, que se atiendan los rezagos agrarios, que se atiendan los problemas agrarios, que no haya esos problemas, que se acabe eso del latifundio, que gente sin escrúpulos esté negociando con tierras de los pobres y de los campesinos”, comentó el ejidatario José Vidalio Pech Maas.

Declaró que el jueves 25 de este mes, se reunieron con Meave Ferniza por la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien llegó para revisar la situación de los problemas agrarios de la entidad.

Asentó que entre los temas prioritarios que trabajará la Secretaría de Gobernación y la delegación del Gobierno de México en Campeche, están el ejido de Pomuch, el de Tenabo y Hopelchén.

“Hopelchén está haciendo un poco de ruido, estamos en lo que va a ser el tema de diálogo para la recuperación de nuestras 99 mil 664 hectáreas”, enfatizó.

Pech Maas, en nombre de los compañeros que los apoyaron en la visita, entre ellos el nuevo comisario Daniel Yeh Caamal, manifestó que Katia Meave Ferniza les informó que en la próxima visita que ella haga a la comunidad, llevará a los funcionarios estatales de Procuraduría Agraria (PA), de Registro Agrario Nacional (RAN), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de los que están encargados del Tren Maya, para que haya un diálogo sobre la problemática que están viviendo en la zona, por la agresión de Alfonso “El Mosco” Pereira.

Mencionó que el Gobierno de México tiene una promesa muy fuerte con ellos, para resolver el conflicto que ha permeado sus posibilidades de desarrollo, porque “El Mosco” se adueñó de 99 mil 664 hectáreas, con el apoyo del ex comisario Ricardo Bernés Chan.

“Platicamos sobre la remoción del comisario, Ricardo Bernés Chan, y nos dijo que iba a estar muy pendiente del asunto, porque las instituciones y las leyes deberían de proveerle beneficios a los ejidatarios, cuando estos ya no quieren una persona como comisarios”, destacó.

Los ejidatarios que fueron acompañados de la diputada de Morena, Selene del Carmen Campos Balam, le dejaron en claro a Meave Ferniza que están dispuestos a ir a la Ciudad de México para hablar con las autoridades que correspondan, para que les resuelvan con prontitud el conflicto de tierras que lleva 10 años lastimándolos.

Fuente: PorEsto

Leave a reply