sábado, octubre 23

Gobierno federal da migajas a Quintana Roo para combatir feminicidios

0
170

El estado deberá diseñar un plan para combatir este problema con un subsidio de menos de 200 mil pesos.
El Gobierno Federal autorizó prácticamente una migaja monetaria, en forma de subsidio por la cantidad de 185 mil pesos, al estado de Quintana Roo para la prevención de feminicidios.

Con ese recurso financiero, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá diseñar un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio, establece el convenio de Coordinación que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta la segunda quincena de julio del presente año 746 mujeres llegaron a los hospitales públicos con lesiones, víctimas de violencia intrafamiliar, porque necesitaban atención médica, que deberán ser atendidas por ese Plan que prevé el Gobierno Federal.

Es decir, la implementación de las acciones necesarias para que ese tipo de violencia física no pase a mayores, que sería concretar el homicidio de una mujer o en este caso clasificado como feminicidio, que de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) van tres casos de feminicidio en Quintana Roo en el período enero-junio del presente año.

Trabajadores de la Fiscalía local dijeron que “es de risa y migajas” la ayuda que mandó el Gobierno Federal para atender este tema.

Se trata del proyecto denominado AVGM/QROO/M!/FGEQROO/07, el cual se suma a otros seis anteriores que se enfocan en acciones para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en el estado de Quintana Roo.

“Que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Estados y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021. Los recursos federales se radicarán a El Gobierno del estado, a través de su Secretaría de Finanzas”, dice el documento.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply