martes, agosto 11

Gobierno mexicano hará compra de medicamentos en el extranjero por 60 mil mdp

0
295

 

López Obrador anunció que dichas compras de medicamentos se realizarían a través de la ONU para evitar ser rehenes de las farmacéuticas

El Gobierno de México anunció la compra consolidada de medicamentos en el exterior por un monto de por un monto de 60 mil millones de pesos, que representa el 80 por ciento del total del sector público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el anuncio en primera instancia, en donde dichas compras se realizarían a través de la ONU para evitar ser rehenes de las farmacéuticas.

“No seremos rehén de grupos que hacían su agosto, que lucraba, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos, que acaparaban todas las compras del gobierno, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener muy buenas relaciones con medios y con campañas de desprestigio, nos iban a doblegar”, aseveró.

El mandatario mexicano se reunió con el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y los titulares de la secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Insabi y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, aseveró que para mayor fortaleza de este nuevo sistema de compras, se realizará con base en un presupuesto multianual.

“Había algo de resistencia y más que todo era porque no se ponían de acuerdo y decían ya me voy a comprar las mías porque sí había una necesidad de medicamentos y con la pandemia se retrasaron y ahora va a ir mejor”, destacó.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, aclaró que estas compras se realizarán con base en licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los primeros meses será un jaloneo por todos lados, porque todo el mundo va a querer tener la vacuna de inmediato y esto no va a ser posible porque de inmediato no va a haber, una vez que se aprueban las vacunas, las millones de dosis que se requieren. Esto va a tener que ser gradual y ahí vamos a tratar de que México pueda tener una participación desde el principio en mejores condiciones para el país, porque va a haber un jaloneo de todo el mundo”.

Fuente: López-Dóriga Digital

Leave a reply