jueves, agosto 6

Gobierno municipal de Progreso no cierra accesos a la playa, los recupera

0
340

Progreso, Yucatán a 07 de mayo de 2019.- Con fundamento a las normas federales y estatales en materia de preservación de bienes de uso común, el Ayuntamiento de Progreso inició recientemente el “Programa de Recuperación de Playas”, a través de la instalación de vallas de madera en tres accesos a la costa, esto a fin de reforestar dichas áreas y evitar su contaminación.

El programa responde a la serie de peticiones hechas por varios ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, quienes señalaban que el acceso a la playa, ubicado en la calle 21 por 40 de la colonia Ismael García, era empleado como tiradero clandestino de basura.

El edil, al constatar la evidente contaminación de esa zona, dio instrucciones inmediatas a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología para atender ese acceso y otros dos ubicados sobre la calle 21 y que también fueron identificados con tal problema.

 

Foto: Cortesía

 

Foto: Cortesía

En ese contexto, autoridades municipales tomaron la iniciativa de crear el “Programa de Recuperación de Playas”, que tiene como objetivo reforestar y recuperar áreas para evitar la degradación del ambiente, en este caso, la playa.

Por lo que, además de Servicios Públicos Municipales y Ecología, también trabajan coordinadamente las dependencias de Catastro y Zofemat, Deporte y Juventud así como Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

El titular de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Alberto Dib López, explicó que dicho programa consta de limpieza general del acceso, reforestación con palmeras de la región, iluminación, delimitación del paso vehicular con vallas de madera y colocación de letreros con el mensaje “Ayúdanos a conservar las playas limpias, espacio recuperado #ProgresoEsDeTodos!”.

Todo ese trabajo, mencionó el funcionario municipal, tiene una inversión aproximada de 12 mil pesos, y resaltó que las personas pueden pasar libremente, las vallas se colocaron únicamente para evitar el paso de vehículos.

Y es que con este programa, también se busca que la ciudadanía respete la temporada de anidación de las tortugas en las costas yucatecas, la cual comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Por su parte, Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat, indicó que las acciones que está implementando el Ayuntamiento de Progreso están apegadas a la Ley General de Bienes Nacionales, que indica las medidas y criterios de mantenimiento, preservación y vigilancia de la zona federal marítimo terrestre.

Por lo anterior, Dib López reiteró que la actual administración no está cerrando accesos, “al contrario los estamos recuperando. El alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado insistir en la limpieza de las playas y estos trabajos no impiden el libre paso de los progreseños ni de los visitantes. Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía porque estaremos trabajando para rescatar más accesos”, finalizó.

 

Fuente: Yucatán a la Mano

Leave a reply