martes, junio 18

Golpe a mototaxistas de Ticul

0
56

La gasolina cara, duro escollo para los transportistas

TICUL.— El constante aumento en los precios de las gasolinas sigue golpeando a uno de los sectores del que dependen cientos de familias en la ciudad: el de los mototaxistas, cuyos dirigentes lamentan que no se autoricen alzas en las tarifas, al menos en varias semanas.

En la localidad el precio del pasaje en mototaxi es de 10 pesos, el cual varía por algunos pesos de acuerdo con la distancia.

La citada tarifa se ha mantenido desde hace varios años y se fijó cuando el precio de los combustibles era menor en varios pesos de lo que cuesta hoy día.

De acuerdo con Manuel González González, directivo de la agrupación Alfa y Omega, los aumentos constantes de la gasolina ya comienzan a afectar los ingresos de los mototaxistas, ya que las tarifas no se pueden modificar sin la anuencia de la autoridad municipal.

Indica que, al día, una unidad con motor de 125 caballos de fuerza consume de dos a tres litros de gasolina, según el horario del mototaxista. Por ejemplo, explica, “en mi caso gasto 60 pesos diarios de gasolina de 6 de la mañana a casi 11 de la noche”.

“Tengo que trabajar casi 17 horas en un día para poder ganar unos 250 pesos, y eso porque en mi caso ya cuento con varios clientes fijos, pero quienes solo salen a trabajar unas horas, apenas logran sacar para las tortillas y para su gasolina”, afirma.

Desafortunadamente, añade, un aumento en las tarifas del transporte es difícil ya que se tienen que hacer estudios y la autoridad municipal es la que decide.

“Ahora nosotros estamos absorbiendo los gastos por el aumento de la gasolina, lo que representa un duro golpe a la economía de cientos de familias”, asegura.

En esta ciudad hay más de 500 mototaxistas que cuentan con los permisos municipales para prestar el servicio de transporte; sin embargo, hay otra cantidad similar de quienes laboran de manera no regularizada y son los llamados piratas, de modo que se calcula que son más de 1,000 familias las que dependen de esta labor.

Como hemos informado, el precio de las gasolinas ya rebasa los $21 por litro en el caso de la premium y los $20 la regular o magna.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.