lunes, octubre 14

Golpe financiero a la seguridad en Yucatán

0
104

Progreso, Tizimín y Valladolid fueron retirados de recibir recursos del Fortaseg

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública excluyó a Progreso, Tizimín y Valladolid del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para 2019, y recortó los recursos para Mérida. A cambio, incorporó a Kanasín, que recibirá beneficios económicos este año.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mérida, que en 2018 recibió 70 millones 150 mil 728 pesos, este año obtendrá 52 millones 529 mil 565 pesos, un recorte de 17 millones 621 mil 163 pesos.

En tanto que Progreso y Tizimín fueron retirados de recibir 10 millones de pesos cada uno, y Valladolid no captará 10 millones 389 mil 621 pesos.

El Ayuntamiento de Kanasín, que no captó recursos en 2018, en esta ocasión obtendrá 20 millones 440 mil 447 pesos.

El año pasado, en el rubro de Fortaseg, Yucatán recibió en total 100 millones 548 mil 349 pesos, y este año recibirá 72 millones 970 mil 12 pesos, un recorte de 27 millones 578 mil 337 pesos.

Sobre el tema, el diputado federal por Yucatán, Jesús Vidal Peniche, declaró que “es lamentable este recorte porque le quita recursos a estos municipios de importancia”.

No sé en qué se basan, continuó, muchas veces es de acuerdo con los bajos índices de delincuencia, pero es donde más se tiene que trabajar y apoyar para que se fortalezca lo que en su momento funcionó; sin embargo, veremos qué podemos hacer en la Ciudad de México para replantearlo y pedir que los vuelvan a incluir.

Vidal Peniche agregó que es entendible que haya recortes en todos los programas federales, pero la seguridad es un tema prioritario, principalmente en Tizimín y Valladolid, que colindan con Quintana Roo.

Por su parte, el alcalde de Tizimín, Mario González González, manifestó que ante este recorte no bajarán la guardia para mantener la seguridad en dicha localidad.

“Tizimín no fue incluido en el Fortaseg 2019, debido a las nuevos criterios de elegibilidad emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como tener más de 100 mil habitantes o un puerto con más de 50 mil habitantes, índice de especialización turística y un porcentaje de población de 18 años y más que haya presenciado conductas antisociales alrededor de su vivienda mayor al promedio nacional”.

De acuerdo con las estadísticas, dijo, Tizimín está considerado como un municipio seguro, con índices delictivos muy por debajo de la media nacional.

Fuente: Novedades de Yucatán

Comments are closed.