lunes, junio 24

Golpe militar derroca al presidente de Sudán

0
147

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue destituido por una junta militar que anunció la caída del régimen.

Una junta militar sudanesa anunció este jueves la destitución del presidente Omar al Bashir, la suspensión de la Constitución, el cierre de las fronteras y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años, despertando el rechazo de los organizadores de las protestas que durante cuatro meses pidieron la dimisión del presidente.

“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó este jueves el ministro de Defensa, Awad Ibnouf.

Awad Ibnouf anunció la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, y que se decretó el estado de emergencia en todo el país. Ibnouf también dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

Durante toda la mañana una inmensa multitud de sudaneses se dirigió hacia el centro de la capital sudanesa, a la espera de un anuncio sobre la destitución del mandatario de 75 años que llegó al poder en 1989 con un golpe de Estado. “¡Cayó el régimen! ¡Cayó el régimen!”, gritaban miles de manifestantes que desde el sábado acampan delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum adonde fueron en busca del apoyo de los militares a su causa.

La movilización de miles de sudaneses, iniciada por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de diciembre en medio de una crisis económica, disparó las protestas que se convirtieron en un reclamo a que dimita.

Fuente: Mvs Noticias

Leave a reply