domingo, abril 5

‘Golpea’ violencia a tres de cada 10 meridanas: Inegi

0
601

 

Tan solo en seis meses, 128 mil 919 mujeres mayores de 18 años enfrentaron alguna situación de acoso y agresión sexual

En Yucatán, tan solo en la segunda mitad del año pasado, 128 mil 919 mujeres mayores de 18 años enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual en Mérida, lo que representa el 34 por ciento de la población femenina de la capital yucateca.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a junio-diciembre de 2019, en Mérida 188 mil 203 personas enfrentaron alguna situación de ese tipo, y el 68.5 por ciento fueron mujeres.

En 2019 se presentaron dos casos de corrupción de menores y seis de trata de personas (tres de éstas menores de edad), cometidos contra mujeres en Yucatán, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de emergencias 9-1-1 recibió tres mil 715 llamadas con reportes de incidentes de violencia en contra de personas del sexo femenino para un índice de 359 llamadas por cada cien mil mujeres, que superó la media nacional, de 306 por cada cien mil.

Del total de llamadas, 100 fueron por abuso sexual, 115 por acoso u hostigamiento, 22 por violación, ocho mil 838 por violencia por parte de sus parejas, y ocho mil 464 por violencia familiar.

En cuanto a denuncias, por abuso sexual se recibieron 181; cinco por acoso sexual; dos por hostigamiento sexual, 60 por violación simple, y tres por violación equiparada.

Por violencia familiar se interpusieron mil 295 querellas. En un delito que afecta también a las mujeres en materia económica, que es el Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del estado inició en 2019 un total de 379 carpetas de investigación.

En 2019 se registraron tres feminicidios en Yucatán, uno con arma blanca, uno con arma de fuego y uno más clasificado como “no especificado”.

La violencia sexual, de acuerdo con el Inegi, se refiere a declaraciones de mujeres que afirman les dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que les molestaron u ofendieron; le enviaron mensajes o publicaron comentarios con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp).

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply