martes, junio 18

Golpean tarifas de CFE a colonias irregulares

0
125

Los habitantes reportaron un gran aumento “injustificado” en los últimos dos años.

CANCÚN, Q. Roo.- Los habitantes de las colonias irregulares Avante, Tres Reyes y Valle Verde reportaron un aumento “injustificado” en la tarifa de electricidad que pagan en los últimos dos años, a pesar no tener infraestructura debidamente instalada.

En conferencia de prensa, Bulmaro Vázquez Pérez, representante de las colonias, explicó que en diciembre de 2016, el costo por el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Avante II por seis muretes de 40 medidores, cada una, era de 38 mil 949 pesos, es decir, un costo aproximado por familia de 162 pesos.

En 2017 se registró el incremento más alto en los pagos que hacen, porque por el mismo número de medidores, en la misma colonia, erogaron 228 mil 501 pesos, lo que representa un costo aproximado por vivienda de 952 pesos. Desde esa fecha, los pagos por concepto de luz no han bajado de 100 mil pesos.

La infraestructura eléctrica en estas colonias es básica, pues fue instalada y costeada por los propios vecinos, y donada a CFE para que la compañía pudiera prestar el servicio.

En estas colonias donde viven alrededor de 30 mil personas, el pago a la paraestatal se realiza a través de los Comités de Electrificación, los cuales, tampoco rinden cuentas a los vecinos, por lo que no saben si realmente las tarifas por parte de CFE han incremento o existe algún desvío.

Desde la anterior administración se mantienen los mismos comités, y Vázquez Pérez alegó que de las cuotas que pagan los vecinos, al menos el 20 por ciento va a manos de estos comités.

Ante esa situación, los vecinos interpusieron quejas ante la Contraloría del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las “denuncias” fueron respaldadas por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes aseguraron que ya están trabajando el caso en la Cámara de Diputados federal.

Marcelino Gómez, delegado de la Asociación en Quintana Roo, no descartó que haya “funcionarios del Ayuntamiento involucrados en corrupción” por los cobros en estas colonias irregulares, aunque se negó a proporcionar nombres, dijo, para no entorpecer el proceso.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply