jueves, agosto 13

Google invita a su competencia a ‘entrarle’ como motores de búsqueda alternativos para Android

0
835

Google pedirá a sus rivales que presenten ofertas para aparecer como motores de búsqueda alternativos en los teléfonos inteligentes Android, una medida que busca mantener a raya un mayor escrutinio antimonopolio.

A partir de 2020, la empresa solicitará a los usuarios que elijan a su proveedor de búsqueda entre Google y otras tres opciones rivales.

La compañía invitó a motores de búsqueda a presentar ofertas como parte de una subasta para la nueva pantalla de elección, que aparecerá cuando un usuario configure su nuevo teléfono inteligente o tableta Android en Europa por primera vez.

La Comisión Europea, el organismo antimonopolio del bloque, impuso una multa de 4 mil 300 millones de euros (4 mil 800 millones) a Google el año pasado por presionar a los fabricantes de dispositivos a preinstalar su buscador y navegador Chrome, lo que le daba una ventaja injusta pues era poco probable que los usuarios buscaran alternativas si una opción predeterminada ya estaba cargada.

La Unión Europea ordenó a Google a cambiar ese comportamiento y amenazó con multas adicionales si no cumplía.

En abril, la compañía estadounidense comenzó a presentar a los usuarios una selección de alternativas al motor de búsqueda de Google y a Chrome, pero FairSearch, un grupo de competidores antiGoogle y denunciante oficial ante la UE, apuntó en ese momento que los cambios eran insuficientes porque mantenía a Google como la opción predeterminada en todos los dispositivos Android.

La responsable antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager, criticó recientemente, que “parecía un tanto difícil producir una pantalla de elección que realmente ofrezca una elección a los consumidores”.

Si se consideran satisfactorios, los cambios podrían evitar multas adicionales a Google por no cumplir la orden de la UE. FairSearch no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Una portavoz de la Comisión Europea declaró que la UE “supervisará de cerca la introducción del mecanismo de pantalla de elección” y señaló que los cambios ofrecen a motores de búsqueda competidores la posibilidad de llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas para preinstalar sus servicios.

“Una subasta es un método justo y objetivo para determinar qué proveedores de búsqueda se incluyen en la pantalla de elección”, explicó Google en un entrada de blog este viernes en la que anunciaba los cambios. “Permite a los proveedores de búsqueda decidir qué valor otorgan a aparecer en la pantalla de elección y presentar ofertas de acuerdo a ello”.

El gigante de búsquedas digitales remarcó que realizará subastas individualizadas por país, y los proveedores cuyas ofertas resulten ganadoras se incluirían en la pantalla de elección para el año que comienza el 1 de enero de 2020, con rondas de subastas posteriores una vez al año.

Los proveedores de búsqueda indicarán el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los seleccione en la pantalla de elección, y los tres mejores postores aparecerán en la pantalla de elección, dijo Google.

Los usuarios podrán cambiar el proveedor de búsqueda predeterminado después de la configuración, detalló la empresa. La pantalla de elección solo se mostraría cuando el fabricante del teléfono tiene un acuerdo previo de instalación de motor de búsqueda de Google, pero no se mostraría en un Samsung que tiene un acuerdo de preinstalación con Bing, por ejemplo. Los usuarios seguirán teniendo acceso a Google Play y otras aplicaciones de Google.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply