jueves, octubre 17

Google retira siete aplicaciones de espionaje

0
189

La compañía de seguridad Avast descubrió siete aplicaciones para Android que fueron diseñadas para espiar la actividad móvil de los usuarios, por lo que Google decidió retirarlas su tienda virtual.

AVAST informó que las aplicaciones espías se instalaron más de de 130 mil veces y fueron creadas por un desarrollador ruso con acceso a los datos de los usuarios.

Gracias a los programas se podría saber la ubicación del dueño del teléfono, así como información de los contactos, acceso a los mensajes, e incluso a su historial de llamadas, sin que la víctima se diera cuenta. Esto debido a que no se instala un ícono de acceso visible.

Pero esto no es lo peor, sino que estas plataformas podrían configurarse para eliminar cualquier rastro del smartphone de la víctima.

Esta es la lista de aplicaciones eliminadas por Google Play Store:

Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
Spy Kids Tracker
Phone Cell Tracker
Mobile Tracking
Spy Tracker
SMS Tracker
Employee Work Spy

Para obtener el acceso a todos los datos, las personas que quisieran espiar, tenían que descargar e instalar la aplicación en los teléfonos de la víctima. Los programas solicitabann el correo electrónico que recibiría los datos de manera que, una vez completada la instalación, se le enviaba un enlace con el que los espias tenían un seguimiento detallado de la actividad de las personas.

El proceso es sencillo y rápido, por lo que se podría haber realizado cuando los hijos o parejas han descuidado su teléfono por un momento. La práctica podría incluir a aquellos empleados con un teléfono corporativo.

La situación fue reportada inmediatamente a google, que decidió eliminarlas de su Play Store, ya que esta clase de programas de spyware están explícitamente penados por la compañía:

“Las aplicaciones de vigilancia o espías comerciales están expresamente prohibidas en Google Play. Solo las aplicaciones que cumplan los requisitos y estén exclusivamente diseñadas y promocionadas con fines de supervisión parental (o familiar) o de gestión de empresas se pueden distribuir a través de Play Store con funciones de seguimiento e informes, siempre que cumplan todos los requisitos que se detallan a continuación.”

Si existe rastro de alguna de estas aplicaciones en tu teléfono celular desinstálalas en este momento.

Fuente: la Verdad.

Leave a reply