lunes, septiembre 16

Google y el futuro de las noticias

0
68

El internet ha cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos. ¿Pero cuál es su impacto en la transmisión de noticias reales?

En entrevista con Mario Campos, Richard Gingras, encargado de la nueva iniciativa de noticias de Google, explicó cómo ve el futuro de las noticias. Gingras es, actualmente, el vicepresidente de noticias de Google. Desde hace años, creó el AMP (o Accelerated Mobile Pages) que ha acelerado la manera en que funciona internet y fundó el Trust Project para lograr monitorear la propagación de noticias falsas en Internet.

Desde los años noventa, Richard Gingras ha estado preocupado por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación. De hecho, fue el pionero de eWorld, la aplicación online de Mcintosh que tuvo una corta vida y sucumbió ante el alza de la World Wide Web. En ese sentido, Gingras es un pionero de Silicon Valley y es considerado un paladín de la veracidad en noticias de internet.

En esta conversación, Gingras habla de la enorme capacidad que tiene el internet para expandir la libertad de expresión en el mundo. Al mismo tiempo, habla de los peligros que acarrea este tipo de apertura y la forma en que ha cambiado cómo interactuamos con la verdad misma.

“Creo que lo que sucedió es que el Internet puso una imprenta en las manos de todos. En muchos aspectos si apoyas la libertad de expresión abierta, es algo extraordinario. (…) En muchas maneras, el internet ha sido absolutamente extraordinario. (…) Y no creo que ninguno de nosotros quiera revertir eso. Pero, cómo decía, si apoyas la libertad de expresión tienes que entender que habrá expresiones que te sean incómodas…”

También habló de la misión de las grandes compañías que dominan el mundo de Internet y de la responsabilidad de google en el esquema global de estas preocupaciones:

“Me siento esperanzado porque todos nosotros tenemos que ver los desafíos que se nos presentan y lidiar con ellos en su dimensión: ¿Cómo hacemos evolucionar la naturaleza y la forma del periodismo para que los ciudadanos se beneficien de un periodismo de calidad para que, a su vez, sean mejores ciudadanos?”

Finalmente habló sobre los retos que tendrán las noticias en el futuro. Según Gingras hay miedos y también esperanza en el horizonte:

“Vivimos en un mundo distinto: todos estamos consumiendo información de maneras nuevas y aceleradas que van más allá de lo que jamás hayamos consumido; estamos formando opiniones de manera distinta, como sociedades y como cultura. De manera que tenemos que cambiar por la necesidad de cambiar y creo que los que entienden eso y quieren experimentar con el cambio pueden estar emocionados por el futuro mientras siguen guardando sus temores.”

Televisa

Comments are closed.