viernes, agosto 14

Gran celebración en Plaza Mérida por sus 90 años de existencia

0
180

La emblemática Plaza de Toros Mérida, la de mayor historia en el sureste de la República Mexicana, está de manteles largos, pues cumple 90 años de haber sido fundada y de recibir a los mejores espadas del mundo, así como a un sinfín de personalidades de todos los ámbitos.

El “Coso de Reforma”, como también es conocida, festejará este domingo a lo grande desde el mediodía, con la realización de un “mano a mano” de lujo entre la máxima figura del toreo, el español Enrique Ponce, y el mexicano Joselito Adame, quienes se encargarán de lidiar un lote de seis toros de la Ganadería “Marrón”, los cuales recibieron el visto bueno por parte del Juez de Plaza, Ulises Zapata León.

En el ruedo habrá seis toros de la Ganadería “Marrón”, los cuales recibieron el visto bueno por parte del Juez de Plaza, Ulises Zapata León.

La Plaza Mérida, construida por los empresarios Fernando y Antonio Palomeque Pérez de Hermida fue inaugurada el domingo 27 de enero de 1929, con la actuación de los toreros Fermín Espinosa “Armillita” y Luis Freg “Don Valor” con cuatro ejemplares de la Ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.

Con el paso de los años, grandes figuras del toreo han pisado el inmueble, tal son los casos de Manuel Rodríguez “Manolete”, Carlos Arruza, Lorenzo Garza, “Curro” Rivera, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Eulalio López “El Zotoluco”, así como los españoles Santiago Martín “El Viti”, David Fandila “El Fandi”, “Morante de la Puebla”, Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, Juan José Padilla “El Pirata”, Andy Cartagena, Diego Ventura, entre otros.

Las instalaciones de la Plaza Mérida también han servido para la realización de conciertos y eventos deportivos.
Cabe mencionar que la Mérida fue construida idéntica a la Plaza de Toros de Granada, España, uno de los recintos más emblemáticos en territorio español. Actualmente, el coso yucateco tiene una capacidad para 6 mil personas, pero con aforo autorizado de 5 mil 400.

Este domingo, las puertas de la plaza, ubicada en la colonia García Ginerés, se abrirán poco después del mediodía para recibir a los miles de aficionados a la tauromaquia, quienes disfrutarán a partir de las 16;30 horas, de uno de los mejores carteles de la temporada 2018-2019, organizada por la Empresa “Toros Yucatán”.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.