domingo, junio 16

Granito de arena del IT en políticas públicas

0
68

Aportó ocho ponencias en el Foro de Energía

CAMPECHE.- La directora del Instituto Tecnológico de Campeche (IT Campeche), Alma Rosa Centurión Yah, resaltó que la institución participó con ocho ponencias en el Foro de Energía, las cuales se busca que sean incluidas en las políticas públicas que instrumentará el Gobierno de México en este rubro.

Dio a conocer que el plantel participó con ocho ponencias en el área de energías renovables y limpias del Foro de Energía, en el área de Innovación Tecnológica e Investigación y Formación de Recursos Humanos.

“Con las ocho ponencias se inscribieron en tres de las mesas que se organizaron referentes a estos rubros, porque era muy importante el foro en virtud de que las energías renovables son muy importantes para el país, sobre todo porque tenemos que empezar a trabajar con energías limpias, por tanta contaminación que existe en el mundo”, puntualizó.

Centurión Yah planteó que la institución contribuye con su granito de arena, ya que espera que las participaciones se incluyan “en las estrategias del Gobierno Federal, que le apuesta a que en estos foros” y que se pueda realmente hacer todo lo que el país requiere en el rubro de energía.

En el caso del plantel, quienes presentaron las propuestas fueron ocho catedráticos del Tecnológico en las áreas de ingeniería, tanto en mecánica, civil y sistemas computacionales como en química “y que de alguna manera dentro de su quehacer tienen algún proyecto o están relacionados con el proceso de energías”, subrayó.

En cuanto al ejercicio presupuestal, afirmó que no tuvieron problemas en la asignación de los recursos para la operatividad del instituto y descartó que tengan algún retraso o recorte en los montos que requieren para el mantenimiento y los gastos de operación del plantel.

“Nuestros ingresos son ingresos propios, lo que es la recuperación de la cuota de los estudiantes, así como de algunos servicios que se ofrecen”, destacó.

Explicó que el recurso federal proviene del Tecnológico Nacional de México que los apoya mensualmente con una aportación que es gasto directo y que destinan para el mantenimiento de infraestructura, equipo y para el consumo, además de enviarles para la papelería, luminarias y demás cosas que se requieran para el cuidado de la institución.

Del monto que ejercen aclaró que no depende de los planteles, sino es una planeación de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México que decide el presupuesto que destina a cada escuela y que en el caso de Tecnológico de Campeche es un apoyo que cada mes oscila entre los 100 mil a los 300 mil pesos mensuales.

También declaró que de los servicios públicos solo se cubre, con este monto, el agua potable, ya que el de energía eléctrica en el caso del instituto Tecnológico de Campeche se encuentra subsidiado.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.