viernes, octubre 30

Grave caso de suicidios en el Estado

0
310

En lo que va del año se han registrado 50 suicidios en el Estado, por lo que de seguir la tendencia se podrían superar las estadísticas del 2018, cuando 69 personas decidieron quitarse la vida, por ello tanto la Secretaría de Salud, el Instituto de la Juventud en Campeche (Injucam) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) consideraron importante seguir trabajando en el tema.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sipinna, Katia Vanessa Barrera Blanquet, los suicidios ya no sólo afectan a los adolescentes, adultos y adultos mayores, pues ahora también se registran estos lamentables casos en niños menores de 12 años, por lo que consideró a Campeche como uno de los Estados donde se debe tocar el tema y trabajar para erradicarlo.

“Son cada vez más menores los que se suicidan y, por ello, Sipinna está trabajando en el tema al participar con la Comisión Estatal de Suicidio de la Secretaría de Salud; en breve lanzaremos una campaña sobre prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

Respecto al tema, consideró que es algo bastante complicado y delicado, porque en el caso de los suicidios en menores se han detectado situaciones de violencia familiar que inducen a este trágico camino, por lo cual –dijo- es importante trabajar en sensibilizar a los padres de familia.

También consideró importante trabajar el tema en los departamentos específicos de las escuelas, en coordinación con el Centro para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar (Convive), en materia de prevención.

“El tema es importante, no se debe descuidar, también se debe difundir para que las personas conozcan que el Sistema de Protección de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna quiere cambiar los paradigmas culturales en situaciones de vulnerabilidad y restitución de los derechos”, aseveró.

No obstante, comentó que el Injucam es otro actor que debe reforzar sus programas sociales con la sociedad que representa, pues existen problemas en la juventud por el tema de los suicidios.

En este contexto, el director del Injucam, Eduardo Arévalo Muñoz, reconoció que han estado trabajando en el tema desde hace cuatro meses, cuando asumió el cargo del Instituto, por lo cual –dijo- es de suma importancia atender la situación en los jóvenes campechanos, sector en el que se han registrado casos de suicidio.

Comentó que es una situación multifactorial, en la que resaltan problemas económicos, familiares, intrapersonales, psicológicos, de padecimientos, entre otros, por lo cual están abordándolos de manera integral y se encuentran trabajando para presentar una propuesta sustentable de atención con apoyo de la Secretaría de Salud, enfocada a obtener resultados favorables.

Un ejemplo de los trabajos como organismo –dijo- es el “Termómetro de la vida”, para que cualquier persona pueda entender y detectar ciertas conductas o rasgos suicidas en los jóvenes, como lo son la depresión, el cambio de humor drástico o el aislamiento, lo cual daría una señal de que un joven pudiera estar pensando en un suicidio.

“Se debe recordar que somos organismo gestor y canalizador, por lo que en caso de detectar conductas suicidas sólo canalizaríamos al joven a la Secretaría de Salud para que se le pueda dar atención en algún centro psiquiátrico”.

En el tema de los estudiantes de secundaria, comentó que se trabaja con pláticas en escuelas, mediante el programa “Injucam contigo”, donde se detectan a jóvenes que arrastran problemas desde casa o por los famosos retos de redes sociales, donde los jóvenes se autoflagelan.

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2018 se suicidaron 58 varones y 11 mujeres; del total mencionado seis eran menores de edad, cuatro eran hombres y dos eran mujeres; mientras que las edades de las personas mayores que consumaron el suicidio fluctúa entre los 29 y 49 años.

También se debe citar que el coordinador de Salud Mental del Estado, Luis Miguel López Cuevas, declaró hace unas semanas que la tendencia de suicidios en Campeche tiene un incremento de un 9 por ciento, según el número de casos confirmados por la FGE.

Por lo cual, en esa ocasión declaró que hace falta una legislación más específica para afrontar la situación, pues sólo existe la Ley de Salud Mental, que agrupa asociaciones u oficinas gubernamentales, mediante un consejo.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, comentó que como institución dan elementos informativos y tienen una línea de atención ciudadana, para que cuando una persona con depresión sienta la necesidad de comunicarse o recibir ayuda, pronto la reciba.

En ese caso, agregó que lamentablemente han detectado una asociación fuerte entre depresión aguda y alcoholismo, por lo cual aseguró que es muy poco lo que se puede hacer, porque no es un tema de que un paciente trae una depresión de varios meses y pide ayuda, sino algo que una persona decide de un instante a otro, sobre todo cuanto está bajo los influjos del alcohol.
Fuente: Por Esto.

Leave a reply