domingo, septiembre 27

Gremio de 118 años

0
382

HUNUCMÁ.— Al asumir la responsabilidad del gremio me hago el propósito de continuar con su esencia religiosa, tal y como promovieron los fundadores, dijo ayer viernes Juan Chuc Mex, quien desde este año se hace cargo del gremio de Labradores en honor de la Virgen de Tetiz, el más antiguo y uno de los más importantes de esta ciudad.

Aclaró que su cargo se debe ratificar en la reunión que los socios harán en 15 días, aunque por lo pronto ayer fue anfitrión del gremio.

—Todos mis hijos me externaron su apoyo para que me haga cargo del gremio, desde el momento mismo en que se los comenté, y eso lo considero muy importante.

—En un sueño vi una celebración de antaño del gremio; esta vez quise hacerlo realidad y agregué jinetes a la celebración.

A sus 78 años de edad, Chuc Mex dijo que mientras viva continuará apoyando, ya sea como representante o como socio, al gremio.

—En esa ocasión, como cada año, nos esmeramos e invitar a nuestra celebración a todos los representantes de los demás gremios de la comunidad, y a delegaciones de comunidades como Tetiz, Kinchil, Ucú, Yaxché y Dzityá, entre otros —indicó.

Enrique Canul Novelo, quien durante 18 años organizó las celebraciones del gremio, recordó que éste tiene 118 años, pues se fundó en 1900 (en el Porfiriato).

El convivio del gremio se inició ayer y terminará hoy sábado en la casa de Chuc Mex, en la calle 36 entre 31 y 33 del Centro.

[yalmbannernota]

Desde temprano, socios del gremio prepararon todo para recibir a las delegaciones e invitados especiales.

A las delegaciones visitantes, apenas llegaron, se les hizo pasar a unas mesas y les sirvieron frijol con puerto y horchata artesanal; a los demás invitados, tacos de cochinita y horchata.

El trabajo, que se inició anteayer, continuó ayer porque hoy, como es tradición, el gremio servirá comida, al parecer pebre, a los representantes de las delegaciones, luego de retornar de la iglesia, al mediodía.

Incluso, se averiguó, a los que vienen de comunidades algo distantes se les ofrece alojamiento.

Este gremio y el de Niños son los únicos que conservan sus festejos libres de venta de cerveza.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.