lunes, septiembre 28

Gremio Jornaleros y Labradores cumple 109 años en Motul

0
199

109 años de tradición

MOTUL.— El gremio de Jornaleros y Labradores, uno de los más antiguos con 109 años de fundación, veneró ayer a la Virgen del Carmen.

El gremio más antiguo entró a la iglesia de San Juan Bautista para la misa del mediodía que les corresponde, luego de caminar varias cuadras con sus estandartes y banderas, cargadas por mujeres que portaban el traje regional.

Los socios y esposas que no pueden caminar lo hicieron en triciclo acompañando a los estandartes y la charanga que les dirigía el paso.

La presidenta del gremio, Carmen Guadalupe Can Balam, y su esposo, Carlos Cardeña Tzec, explicaron que por tercer año están a cargo del gremio y lo hacen “de corazón” para agradecer los favores recibidos de la Virgen del Carmen.

“Este año, por acuerdo de los socios, no se realizará la tradicional vaquería que se hace en la noche”, señaló Carmen Can.

El gremio de Jornaleros cumplió 109 años de venerar a la Virgen del Carmen y lo celebró con una misa, posteriormente en el predio de la calle 23 entre 18 y 16 de la colonia San Juan atendieron a sus visitantes e invitados con un almuerzo con el tradicional chocolomo de res con horchata para tomar.

Recorren las calles

Antes del mediodía, el gremio salió del predio de la familia Cardeña Can, en la calle 23 entre 16 y 18, acompañados de la música de charanga y del estallido de voladores, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista.

Ya en el centro de la ciudad el gremio entró con sus estandartes y los socios e invitados a la iglesia de San Juan Bautista para escuchar la misa anual a cargo del párroco Joel Tuz Canul.

Tras la misa, los socios e invitados retornaron a la casa para repartir la comida y horchata.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.