viernes, septiembre 25

Gris panorama para el pulpo

0
409

PROGRESO.— Los malos tiempos afectan la pesca de pulpo en los barcos que tienen su sede en Yucalpetén, pues retornan al puerto de abrigo con un promedio de 6,000 kilos luego de un viaje de 21 días y de trabajar en la costa oriente de Yucatán.

Por ejemplo, ayer miércoles arribó el “Pescamex 60”, cuyo patrón, José Félix Tun Argáez, informó que hicieron 21 días en alta mar, pero durante siete días no trabajaron a causa de los malos tiempos que afrontaron, como vaguadas, lluvias, turbonadas y marejadas.

En el “Pescamex 60” viajaron 15 pescadores, cada uno recibió $10,000 de anticipo de pesca, o sea $150,000, lo que fue la inversión más fuerte.

Además, gastaron $48,000 en víveres para la alimentación de los tripulantes, $60,000 en diésel, $10,000 en hielo para conservar el producto y $10,000 en artes de pesca. En total, $278,000.

“Salir a la pesca de pulpo representa una fuerte inversión para los barcos de la flota mayor, en esta temporada los volúmenes de captura no son como el año pasado, ahora las embarcaciones traen entre 6,000 y 8,000 kilos del molusco, pero para que nos vaya bien se necesitan pescar 10 toneladas”, expresó.

Los barcos de Yucalpetén trabajan en el Oriente.

El “Pescamex 60” pescó frente a El Cuyo, Tizimín.

Otras embarcaciones laboran por la zona de las islas de Holbox y Contoy.

Los barcos de Yucalpetén darán unos dos viajes más en la pulpeada porque la temporada, que se inició el 1 de agosto, terminará el 15 de diciembre próximo.

Los barcos que arribaron ayer serán avituallados esta misma semana para que zarpen a partir del lunes, con el fin de aprovechar los días que restan de la temporada pulpera y también de los días de bonanza, pues ya comenzaron a azotar los nortes.

Cinco días inactivos

Por su lado, los ribereños reanudaron ayer la pulpeada, tras suspenderla el viernes 1 a causa de la llegada del frente frío 8 a Yucatán.

Pero trabajarían solo tres días porque la Capitanía cerraría los puertos a la navegación menor el viernes en la noche o el sábado porque llegaría el segundo norte a Yucatán.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply