sábado, mayo 25

Grupo parlamentario del blanquiazul

0
40

Pide modificar ley para que los diputados no usen el Congreso como trampolín

CAMPECHE, Cam., 4 de octubre.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para modificar los artículos 38 y 117 de la Constitución Política del Estado con el objetivo que los diputados en la LVIII Legislatura no usen el Congreso del Estado como trampolín hacia otros cargos políticos municipales, estatales o federales, también rechazaron la elección e integración de las Comisiones Ordinarias.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada albiazul Biby Rabelo de la Torre, los políticos campechanos se han aprovechado de los artículos 38 y 117 de la Constitución del estado para dejar los cargos que ganaron mediante la elección popular y beneficiarse con otros puestos de forma total o temporal.

La integrante del grupo parlamentario del PAN confirmó que en el caso del artículo 38 se pide derogar el segundo párrafo con el objetivo de que los diputados de la LVIII Legislatura cumplan con sus promesas de campaña durante los próximos tres años.

Aseguró que se le debe dar valides al primer párrafo de la normativa, el cual dice que el desempeño del cargo de diputado es incompatible con cualquier otra comisión, cargo o empleo públicos, ya sea federal, estatal o municipal, en que se disfrute de sueldo.

En ese caso el párrafo que se pide derogar menciona que los diputados sólo podrán desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión con licencia de la Legislatura y en su receso, cesando de sus funciones legislativas mientras dure este nuevo cargo empleo o comisión.

Posteriormente mencionó que otro artículo de las leyes políticas locales que se utiliza para dejar el puesto de legislador por otro es el 117, el cual dice que los diputados tienen privilegios para tomar cargos públicos mediante la designación en espacios de carácter federal, estatal o incluso municipal.

“Que no se concedan licencias o se a acepten renuncias en un cargo de elección popular para que los funcionarios ocupen otro puesto mediante los nombramientos o designaciones, que cumplan con lo que prometieron”, aseveró Rabelo de la Torre.

Se suspende elección e integración de las Comisiones Ordinarios

La elección e integración de las Comisiones Ordinarios y la toma de protesta de cada uno de los integrantes fue suspendida hasta la próxima sesión del Congreso por el desacuerdo que mostraron los del partido azul, ello con porque al parecer no les agrado la forma en cómo estarían conformados los equipos de trabajo.

No obstante, en las comisiones más importantes, los diputados del PRI Emilio Lara Calderón, Carlos César Jasso Rodríguez y Karla Toledo Zamora estaban quedando como presidentes de Puntos Constitucionales y Control Interno, Desarrollo Económico y Salud.

De Morena estaban quedando como presidentes Joaquín Alberto Notario Zavala en Desarrollo Urbano y Obra Públicas, Ricardo Sánchez Cerino en Educación, Ricardo Sánchez Cerino en Seguridad Pública, Enrique Fuentes Hernández en Pesca y Rashid Trejo Martínez en Trabajo y Prevención Social.

También se les estaba entregando la presidencia de las comisiones de Gobernación y Protección Civil y Desarrollo Rural a Luis García Hernández del PRD y Etelvina Correa Damián del PT, respectivamente.

Se encrudecen dimes y diretes entre diputados en plena sesión de Congreso

La iniciativa de Biby Rabelo de La Torre de modificar los artículos 38 y 177 de la Constitución política para evitar que los dipútanos usen Congreso como trampolín, caló en lo más profundo a los Diputados Alvar Ortiz Azar y Luis Sánchez Hernández del PRD, lo cual generó un intercambio de opiniones que levantaron el ánimo de los presentes en la Sala del Congreso.

La Albiazul en primera instancia puso de ejemplo a Christian Castro Bello, quien paso de Diputado Local a Delegado de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de ahí brincó en las pasadas elecciones a participar como candidato a Diputado Federal y al Titular Ejecutivo del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, que dijo ha gastado miles de pesos en publicidad con el único objetivo de conseguir un puesto de alta envergadura federal, sin importarle dejar el Estado tres años antes de concluir su cargo como Gobernador.

Por ello, mientras la panista dejó en claro que la iniciativa no tenía fines partidistas, sino buscaba lograr que los diputados u otro funcionario público no dejara de lado el cargo obtenido mediante la votación popular para asociarse en otras funciones, los del verde y el sol azteca se unieron para contestar a la albiazul, ya que los ejemplos utilizados por la panista lastimaron el orgullo de los diputados del Verde Ecologista y de la Revolución Democrática, que al parecer se pusieron de acuerdo para saber que responder

Fuente: PorEsto

Comments are closed.