domingo, diciembre 8

Grutas inexploradas

0
113

En Oxkutzcab no hay proyectos para su estudio

OXKUTZCAB.— Varias grutas que se encuentran en la mancha urbana de este municipio aún no son exploradas por especialistas, para poder promoverlas de manera oficial para el turismo.

Hasta el momento, Oxkutzcab no tiene un proyecto de exploración espeleológica, a fin de dar a conocer sus atractivos subterráneos.

Las cavernas están ubicadas en la parte de la serranía. La que ya llamó la atención es la gruta Nohoch Actún en la colonia La Ermita y ubicada a 100 metros de la capilla.

En la colonia Ejidal también hay otra gruta, cuya entrada está tapada con piedras. El personal del INAH tiene conocimiento de ella y en su interior se encuentran pinturas rupestres y vestigios de utensilios mayas de los que aún no se determina la antigüedad.

La gruta Nohoch Actún se empezó a promocionar desde hace casi dos años, y a la fecha ya recibió a muchos visitantes. Está limpia y es apta para visitas. Quienes llegan al lugar pueden conocer un poco de la historia que cuentan los habitantes de La Ermita, de acuerdo con el departamento de Turismo.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.