sábado, octubre 23

Guadalupe Rodríguez, directora de Protección Civil municipal de Campeche

0
195

Es la primera mujer bombera en el estado y formará parte del gabinete de Biby Rabelo

De mujer bombero a directora de protección civil, la agente Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez ha dedicado su vida a romper estereotipos ejerciendo diferentes actividades, siendo que del 2012 al 2018 perteneció a la Dirección de Protección Civil como brigadista, para el 2018 comenzó a entrenar para convertirse en la primer mujer bombera en la historia de Campeche y hoy vuelve a marcar diferencia al ser considerada como la nueva directora del organismo a petición de Biby Karen Rabelo de la Torre, alcaldesa de Campeche.

La Guada, como la conocen sus compañeros del cuerpo de Bomberos y quienes han trabajado con ella, inició como brigadista de protección civil municipal en la administración de Ana Martha Escalante Castillo, al término de la administración. Comenzó a realizar distintas pruebas logrando pertenecer al honorable cuerpo de bomberos; convirtiéndose en la primera mujer bombero de Campeche.

Su labor demostró que para ser rescatista no hay sexo débil. Guadalupe Chávez ha participado en rescate de personas e incluso animales y ahora, fue invitada a pertenecer al gabinete de la alcaldesa, aunque aún no han hecho la presentación oficial, ella misma confirmó este acontecimiento que comienza a marcar tendencia en el feminismo de la entidad.

El conocimiento del tema y la amistad con Alfonso Herrera Romero, quien es el director de Protección Civil municipal saliente y ahora la acompañará como subdirector del mismo departamento, han hecho que las miradas se dirijan a esa área, pues junto con los bomberos, prevén un trabajo coordinado en la asistencia de emergencias en el municipio de Campeche.

Resalta que este nombramiento supera a quien hoy es la titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), encabezada por Bertha Pérez Herrera, maestra de danza, y que no tiene ningún conocimiento en el tema.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply