martes, enero 21

Guajardo: a horas, acuerdo de México y EU

0
102

El secretario de Economía consideró que las negociaciones entre ambos países están cerca concluir y ya esperan la incorporación de Canadá.

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están “en las últimas horas”, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En semanas recientes, los países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar al diálogo a Canadá.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación, veremos cómo avanza el día”, dijo al llegar a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.

Agregó que, una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo estar confiado en que en las próximas horas o días se pueda concluir las negociaciones bilaterales de México y EU del TLCAN con miras a sumar a Canadá a las discusiones y estar materializando el acuerdo trilateral esta semana.

“Estamos a la espera de conocer textos finales y de avances en los temas pendientes; confiamos en que en las próximas horas y días se puedan consolidar los progresos y que próximamente Canadá se sume a la conversación, para poder concluir esta semana con un acuerdo trilateral que beneficie a los empleos y la inversión en México y la región”, indicó en un comunicado.

Jesús Seade, el próximo negociador de México en el TLCAN, coincidió en que “estamos en las últimas (de las negociaciones), hay varias cosas que se tiene que finalizar que se están discutiendo”.

Llaman a Canadá
El director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, señaló a El Financiero que ayer hicieron un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación a la brevedad.

Dijo que la contraparte canadiense podría arribar hoy, lunes.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.