martes, octubre 27

Guajardo: Negociaciones del TLCAN se reanudarán el lunes

0
382

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que las tres partes, Estados Unidos, México y Canadá, están más cerca de llegar a un acuerdo definitivo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero reanudarán las conversaciones el lunes.

Al salir de su reunión con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland, Guajardo enfatizó que ésta ha sido una semana importante de verdaderos avances y que los acuerdos deben de analizar las distorsiones de un sistema y hacer los arreglos que sean necesarios.

Guajardo señaló que la lista de TLCAN tiene cierto grado de dificultad y no están negociado puntos de vista, sino realidades, y que no sacrificarán calidad del acuerdo por restricciones de tiempo.

Además, destacó que el comercio ha combatido la pobreza en todo el mundo, por ello se deben buscar los complementos, “eso es lo que obedece el esfuerzo de diseño de políticas”.

Por su parte, la canciller canadiense Freeland dijo que se necesitará tiempo para lograr un buen acuerdo sobre TLCAN, por lo que los ministros del TLCAN regresarán a sus países para realizar consultas y se volverán a reunir pronto.

“Nos estamos acercado a algo más satisfactorio, pero pasan muchas cosas y tenemos que pensar en todas las partes interesadas”, concluyó.

Este jueves el secretario de Economía detalló que el tiempo se acaba para cumplir con el plazo, luego de que el líder de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, fijara el 17 de mayo como límite para notificar un nuevo acuerdo comercial del TLCAN al actual Congreso para que tenga oportunidad de aprobarlo.

Aún existen grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de más de ocho meses de negociaciones.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.