miércoles, septiembre 23

Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate

0
777

 

Elementos de la Guardia Nacional replegaron esta mañana a cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que cruzaron el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Los migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, quienes le lanzaron piedras contra el personal de seguridad.

El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán.

Varios migrantes lograron cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas pudieran contener por completo el flujo.

Este grupo de migrantes salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria en redes sociales.

El INM informó que se le dio respuesta a la petición realizada por los migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, indicó que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

Agregó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por lo que no es posible resolver positivamente su petición. Sin embargo, el INM permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos.

En un comunicado, se indicó que se invita los migrantes “a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

“Que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”, agregó.

Afirmó que el gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular, por lo que el INM “hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply