lunes, octubre 25

Guayaquil aún debe sepultar 700 cadáveres; desconocen si son víctimas de Covid-19

0
559

 

Jorge Wated, delegado presidencial para esta tarea, afirmó que se espera que los cuerpos restantes sean sepultados a más tardar la próxima semana.

En la ciudad de Guayaquil aún quedan cerca de 700 cadáveres por enterrar. Para ello, el Gobierno de Ecuador organizó un proceso que pretende evacuar los cuerpos poco a poco, se informó este jueves.

El delegado presidencial para adelantar esta tarea, Jorge Wated, explicó en cadena nacional que “aspiramos a sepultarlos esta semana, o máximo la próxima, y lo estamos haciendo poco a poco”.

Hasta inicios de mes, decenas de cadáveres de personas fallecidas por el COVID-19 o por causas naturales permanecieron por varios días en casas particulares y hospitales de esta ciudad portuaria debido a problemas administrativos. Por ejemplo, que las funerarios dejaron de laborar, lo que impedía que fueran recogidos por la policía y se les sepultara.

El primer caso del nuevo coronavirus en Ecuador se registró el 29 de febrero. Desde entonces se propagó con fuerza, especialmente en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, que está a 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Wated señaló que “vamos viendo que los fallecidos en los hospitales van disminuyendo y eso nos da una medida muy alentadora”.

Agregó que “dentro de las 24 provincias existe una estabilización incluso un decremento de fallecidos, incluyendo Guayas”.

Las cifras se obtuvieron tras cruzar información de cementerios, hospitales y Registro Civil.

El funcionario, que preside una fuerza de tarea integrada por militares, policías y bomberos, destacó que a diario se recogen y sepultan unos 700 cuerpos en tumbas individuales y con la debida identificación. Añadió que Guayas ha registrado en la primera quincena de abril 6 mil 703 fallecidos entre COVID-19, sospecha de COVID-19 y causas naturales, a lo cual calificó de “dura realidad en la que hemos venido trabajando para darles sepultura”.

Las últimas cifras señalan que en Ecuador hay 403 muertos por el nuevo coronavirus, otros 632 por sospecha de ese virus y un total de 8 mil 225 contagiados.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply