“Guerra sucia” contra QR

0
34

El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, anticipó el inicio de una “guerra sucia” de competidores de Quintana Roo en pleno inicio de la temporada de “Spring break” con la difusión de noticias negativas que anteceden esta época.

Flota Ocampo pidió atender, en este sentido, el tema de la seguridad en la ciudad como en los mecanismos para recibir a los jóvenes desde que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Explicó que de acuerdo a cifras preliminares, se espera entre 15 mil y hasta 25 mil jóvenes que visitarán la zona a partir de este fin de semana y hasta mediados del mes de abril.

Asimismo precisó que diversos factores como el sargazo, la reapertura de los destinos de playa de Texas y La Florida, que ya los reciben de nueva cuenta, así como el de la seguridad en Cancún, “sin que sea factor clave”, impactan en la afluencia.

Recordó que autoridades municipales de Benito Juárez se coordinan con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para entregar alrededor de 20 mil códigos de conducta a los estudiantes universitarios de Estados Unidos y Canadá a su llegada a la terminal aérea.

Especificó que además de los números de emergencias, el código incluye prohibiciones y recomendaciones relacionadas por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, o no conducir en estado de ebriedad, evitar desnudos, ni provocar daños a la propiedad privada y tener siempre su documentación a la mano.

Por su parte, Julián Balbuena, presidente del Grupo Best Day, señaló que si bien entre los springbreakers se tiene cierta percepción de que son independientes, lo cierto es que este segmento turístico todavía tiene una influencia fuerte de sus padres y en ello se determina el destino de su viaje.

Lo que es también bien claro, dijo, es que el springbreaker es un segmento que se ha mantenido estable en los últimos años, y aunque los números son más bajos, es un turismo de gran aportación en la temporada.

Lo mismo señaló Rubén Olmos, director corporativo de eventos especiales del Grupo Oasis, una de las cadenas que atiende de manera directa a este segmento turístico, quien indicó que Cancún es un destino seguro para este mercado y ello se muestra en las diferentes actividades que se programan y que incluso se televisan por sus principales cadenas enviando un mensaje de seguridad, de paz y de diversión.

Para prestadores de servicios turísticos, las alertas de Estados Unidos son una estrategia de ese país para activar sus propios destinos, y creen que el país le apuesta al miedo y al poder de percepción de inseguridad que se ha generado hacia México para activar su economía interna y aprovechar sus mercados turísticos como el springbreaker.

Hoteleros de Cancún y autoridades del mismo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo han señalado que alertas como las que se dieron recientemente de la Embajada de Estados Unidos en México, previo a las vacaciones de primavera, cuando se tienen flujos turísticos muy específicos como el springbreaker, responden más a una cuestión de prevención que a una situación de inseguridad real.

Cabe señalar que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a destinos como Quintana Roo en el nivel 2 de seguridad, como lo estarían otros países como Francia, sin embargo, en la percepción cuando se habla de una alerta, se tiene un resultado en su efecto y esto es lo que refieren los turisteros de la región

En ese punto, Darío Flota, titular del CPTQ, señaló que las temporadas como el springbreaker, que se sostenían en el destino en volúmenes masivos, en los últimos años han encontrado un ajuste a la baja derivado de muchos factores que se han dado en la región, como lo sería la misma percepción de inseguridad, pero también se determina por factores como una mejor tarifa hotelera y hasta una cuestión de moda, que los propios estudiantes van marcando en los destinos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.