viernes, noviembre 27

Guerreras en la comisaría de Xuenkal

0
623

Tizimín, Yuc.- Cuatro mujeres son consideradas unas guerreras en la comisaría de Xuenkal, pues trabajan de sol a sol cultivando la tierra para que puedan llevar el sustento de sus familias, pero su enorme satisfacción es hacer que la tierra produzca, cuyos frutos son destinados a surtir la demanda existente en la ciudad.
En un espacio de tierra de la localidad, propiedad de Mario Canul, trabajan cuatro mujeres y cuatro hombres cultivando calabacitas, maíz, cilantro, rábanos, sandía, papaya entre otros cultivos de la época.
Doña Irma Chay Choc y Valeria Noh, platicaron que se esmeran por hacer producir la tierra, por lo que desde temprano empiezan a trabajar y su mayor satisfacción es cuando ven germinar las semillas, las ven crecer, empiezan a florecer y producir. El sueldo que perciben les ayuda bastante para el sustento de su hogar.
Mario Canul platicó su enorme satisfacción, ya que con la ayuda de la gente los cultivos dan buenos frutos, los cuales son vendidos en el Mercado Municipal de Tizimín.
Su compromiso es no afectar el medio ambiente ya que muy cerca se ubica un cenote, por lo que trata de utilizar abonos naturales para no afectar el manto freático.
En este espacio varias personas cultivan hortalizas, por lo que el lugar está lleno de vida y de gente trabajadora.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.