lunes, diciembre 16

H3N2 podría ser la influenza más grave de los últimos años en EU

0
119

La temporada de influenza se ha ensañado con la Unión Americana y se perfila como la peor de la última década.

Desde el primero de octubre que se inició el monitoreo del virus, 60 mil pruebas han resultado positivas, lo que lo ha elevado la situación a nivel de epidemia.

Nuestro hijo Jaden tenía influenza y luego le dio a nuestra Hazel; a ella le dio peor; creo que tenía 39 grados de temperatura y entonces me empezó a dar a mí. Al principio me dio una tos horrible y se me empezó a convertir en dolor de cabeza y luego dolores de cuerpo y fiebre”, dijo Joshua Lagade un paciente con Influenza.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, advirtió que el saldo de esta temporada de Influenza podría superar al del periodo 2014-2015. Uno de las más letales de los últimos años que provocó que 34 millones de estadounidenses padecieran influenza, que 710 mil personas fueran hospitalizadas y que 56 mil murieran, incluidos 148 niños.

En lo que va de la temporada 12 mil personas han sido hospitalizadas, tres mil de ellas tan sólo en la última semana.

“Monitoreamos muertes pediátricas año con año y, por desgracia, las vemos cada año. Hasta ahora llevamos 37 reportadas en lo que va del año y prevemos que se reporten más las semanas que vienen”, precisó el doctor Dan Jernigan, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Sabemos que vamos como en la semana 9 desde que comenzó la temporada y eso es como la mitad de la temporada, de modo que todavía queda bastante gripa este año”, dijo el doctor Dan Jernigan.

[yalmbannernota]

Las cepas de influenza que circulan en el ambiente año con año son diferentes, en esta temporada que comenzó a finales de 2017, el tipo A H3N2 es uno de los predominantes. Esta cepa ha circulado por medio siglo y era conocida como la influenza de Hong Kong, históricamente trae consigo los casos más serios del virus.

Es precisamente este tipo de influenza el que afecta a la población estadounidense, especialmente a adultos a partir de 50 años y que ha provocado en todos los estados a excepción de Hawaii, la ecasez del Oseltamivir el retroviral que combate el virus, mejor conocido como Tamiflú.

Para hacer frente a diagnósticos equivocados, la administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha prohibido la venta de dos de las más populares pruebas rápidas obligando a la comunidad médica a realizar estudios de laboratorio tradicionales que, aunque más tardados ofrecen resultados precisos.

Nuestra sala de urgencias ha estado considerablemente más movida que de costumbre. Por lo general vemos entre 220 y 240 pacientes al día. Llegamos a un pico de 303 pacientes hace un par de semanas. Hemos visto por ahí de los 280, 290, así que es difícil abrir el cupo suficiente a veces para ver a todos esos pacientes, de modo que acabamos montando lo que llamamos una “tienda de desastre” o “tienda de incremento”. La montamos el 3 de enero y la usamos para el sobrecupo de nuestros pacientes”, reconoció Adrián Cotton, director de operaciones médicas en la Universidad de Salud de Loma Linda.

Aunque la vacuna contra la influenza sólo es efectiva en 30% de los casos, la CDC ha exhortado a toda la población a aplicársela.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.